Terrassa estrena este fin de semana una nueva edición de la Tardor de caça i bolets, una iniciativa gastronómica a la que se suman los restaurantes, el Eix Comercial Sant Pere y este año también los mercados municipales. Los hoteles de la ciudad colaborarán con precios especiales para quienes visiten estos días la ciudad.
Los jardines de la Casa Alegre de Sagrera acogieron ayer la presentación de la campaña, que arranca mañana con el despegue de la XIX edición de las Jornades Gastronòmiques.
Este año se suman a la ruta de degustación 25 restaurantes de la ciudad, que desde el 4 hasta el 27 de noviembre incorporan a sus cartas recetas originales con productos de temporada, en los que la caza y en especial las setas cobran protagonismo.
"Desde medio menú a 9 euros hasta los 40 euros, hay propuestas accesibles para todos", comentaba ayer Lluís Ristol, presidente del Gremi Empresarial d’Hostaleria de Terrassa i Comarca, entidad impulsora de las jornadas. "El nivel de los menús es mejor cada año y esta edición hay mucha calidad en los productos".
Las XIX Jornades Gastronòmiques coincidirán este primer fin de semana con la XI edición de la Fira del Bolet, organizada por el Eix Comercial Sant Pere. Paradas de venta de setas y castañas de toda Catalunya se darán cita el sábado 5 de noviembre en el entorno del Mercat del Triomf, que volverá a ser un hervidero de visitantes.
En la feria habrá talleres de oficios, diversas paradas del Eix Sant Pere y un aula de micología a cargo del biólogo Daniel Siscart, que responderá a todas las preguntas que formulen "boletaires" y cocineros. El programa incluye música en directo, actividades infantiles y "food truks" donde se podrá picotear o comer.
Cultura gastronómica
Jaume Talló, presidente del Eix Comercial Sant Pere, explicó ayer que la Fira del Bolet mantiene su objetivo inicial de "potenciar el comercio del barrio y dar relieve a la ciudad". En los mismos términos se expresó el concejal de Cultura, Jordi Flores, que en la presentación de la Tardor de caça i bolet recordó que éste es "un proyecto transversal" al que se suman los restaurantes, los hoteles, el Eix Sant Pere y este año también los mercados municipales. "En Terrassa la cultura no se detiene, y la cultura gastronómica tampoco", dijo.
Durante las próximas semanas el Mercat de la Independència y el del Triomf se volcarán con los productos de temporada: setas, caza, botifarra tarregada y los ingredientes para cocinar el "Trinxat de Terrassa Gastronòmica" (col brotonera, col paperina y botifarra tarregada).
Los mercados impulsan un concurso de recetas con esos ingredientes singulares que se pueden enviar con foto a turisme@terrassa.cat.