Once consejeros del Consell Comarcal del Vallès Occidental han renunciado a cobrar las dietas que paga la institución en cumplimiento con el código ético que la propia organización aprobó el pasado mes de julio.
Los cargos electos que han dejado de percibir la remuneración extra que ofrece el Consell por asistencia a sus órganos colegiados son personas que ya son miembros de otras administraciones pública en régimen salarial de dedicación completa. Es precisamente esta casuística la que recoge el código ético, que determina que quienes ostenten dos cargos públicos, en régimen de dedicación exclusiva en uno de ellos, renunciarán a las dietas del Consell. Antes de la aprobación del documento ya hubo varios consejeros comarcales que desistieron de esta remuneración complementaria.
El código ético de la institución supramunicipal es pionero en varios aspectos ya que, aunque se basa en la Ley de Transparencia va más allá y recoge aspectos que no hace ninguna otra administración. Contempla, por ejemplo, cómo actuar ante la imputación de un cargo electo o de confianza e incluye recomendaciones sobre la acumulación de cargos. Este protocolo recoge también el compromiso de los consejeros de publicar sus retribuciones económicas hasta dos años después de haber renunciado al cargo y limita la aceptación de regalos. Una comisión específica se encarga de evaluar el cumplimiento del documento.