Terrassa

El domingo, los relojes se retrasan una hora

Este domingo, 30 de octubre, hay cambio de hora y, quien quiera, podrá dormir una hora más. Los relojes se atrasan una hora, de modo que a las 3.00 volverán a ser las 2.00. El cambio horario obedece a una directiva europea que afecta a todos los Estados miembros de la Unión y tiene como objetivo aprovechar mejor las horas de luz solar y, gracias a ello, consumir menos electricidad en iluminación. No todo el mundo está de acuerdo. La comunidad de Baleares, por ejemplo, ha pedido mantener el horario de verano aduciendo que le reportaría más beneficios económicos y sociales. La valenciana también se ha sumado a esta reivindicación con los mismos motivos y es que ambas comunidades, muy turísticas, defienden que más horas de luz por la tarde favorecen que haya ambiente en la calle y, por tanto, más gente dispuesta a pasear, sentarse en las terrazas, comprar; en definitiva más predispuesta al ocio y al consumo.

Ahorro de seis euros
Para los gobiernos, la medida es beneficiosa por cuánto hay un ahorro energético,. Aportan datos. Según el Institut Català d’Energia (Icaen), este horario ha supuesto un ahorro de entre cinco y seis euros por casa en Catalunya, impuestos incluidos, en forma de un menor consumo de energía por la menor necesidad de recurrir a la iluminación artificial. Un noventa por ciento de los efectos de esta medida se producen en el sector doméstico.

Las mejoras en eficiencia han ido reduciendo el peso de la iluminación en el total del consumo energético de las casas hasta situarlo en el entorno del seis por ciento. Pero el ahorro en este ámbito aún se puede incrementar con un uso responsable de la energía. Es decir, poniendo en práctica medidas como adecuar el tipo de iluminación a cada espacio, necesidad y servicio.

Para el Govern, si se aplicara el horario de invierno en verano se produciría un ahorro de luz por la tarde pero no compensaría el consumo adicional de iluminar una hora más por la mañana. Añaden también que la mayoría de ciudadanos prefieren que haya más luz natural por la mañana que coincide con las horas de desplazamientos para trabajar o estudiar.

To Top