Terrassa

Del cine social al fantástico

“Yo, Daniel Blake”, de Ken Loach, que ganó la Palma de Oro en el último festival de Cannes, es un drama social y de denuncia que critica la burocracia y la deshumanización de las administraciones públicas. El protagonista es un hombre que se está recuperando de una operación cardíaca. Los médicos le prohiben trabajar pero el gobierno le niega la prestación por incapacidad y le obliga a pasar por un “viacrucis” kafkiano y surrealista para poder solicitar el subsidio de paro, a pesar de que lleva cuarenta años cotizando. Loach aborda el tema con sobriedad pero de forma muy realista. No exagera las situaciones ni caricaturiza a los personajes pero tampoco idealiza ni suaviza nada. Y evita caer en el simple panfleto gracias a la profunda humanidad del protagonista, al llamamiento al sentido común que está implícito en el guion y a los esporádicos toques de humor en los diálogos. Como de costumbre, Loach ha contado con un reparto formado por intérpretes poco conocidos que transmiten muy bien la imagen de personas corrientes, encabezado por Dave Johns y Hayley Squires, que realizan un excelente trabajo. Además de los premios obtenidos en el festival de Cannes, el film también ha sido galardonado en los de San Sebastián, Vancouver y Locarno. En Cannes la película fue ovacionada durante quince minutos al finalizar la proyección. Intérpretes: Dave Johns, Hayley Squires, Sharon Percy. (Catalunya, VOSE y doblada).

“Doctor Strange”, de Scott Derrickson, es una superproducción basada en las aventuras de un personaje de cómic creado en 1963, el doctor Extraño, un médico, mago y maestro de artes marciales que ha adquirido “poderes místicos” (levitación, clarividencia, viajes astrales) en el Tíbet. Es la primera película cinematográfica sobre el personaje, tras varias apariciones televisivas. La distribuidora no ha permitido que los periodistas catalanes la viéramos antes del estreno pero los críticos de otros países han destacado las buenas interpretaciones de todo el reparto, la brillantez visual, el sentido del humor y la excelencia de los efectos especiales en 3D, aunque algunos han lamentado que la infografía acabara “comiéndose” a la historia y a los personajes. Los aspectos más discutidos han sido la banda sonora, el desaprovechamiento del villano y un guion que algunos han tildado de esquemático. La anécdota es que el rodaje –efectuado en Nepal, Hong Kong, Inglaterra y Estados Unidos– se retrasó porque Benedict Cumberbacht estaba interpretando “Hamlet” en un teatro londinense. Intérpretes: Benedict Cumberbacht, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams, Tilda Swinton, Mads Mikkelsen, Michael Stuhlbarg. (Cinesa, en 3D).

“Que Dios nos perdone”, de Rodrigo Sorogoyen, es un sólido thriller protagonizado por dos policías que persiguen a un asesino en serie. Ganó el premio al mejor guion en el último festival de San Sebastián. Aunque hemos visto miles de películas y telefilms con un argumento parecido, ésta destaca por lo cuidados que están los diálogos, la ambientación, la atmósfera, el ritmo y las interpretaciones. Además, contiene una crítica implícita de la violencia machista. Intérpretes: Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Mónica López, Luis Zahera. (Cinesa).

“Trolls”, de Mike Mitchell y Walt Dohm, es una película infantil de dibujos animados llena de humor, color, canciones y aventuras, protagonizada por una princesa duende que debe salvar a sus amigos, los cuales han sido secuestrados por unos malvados gigantes que pretenden comérselos. Al igual que “Doctor Strange”, se estrena en Europa antes que en Estados Unidos. Dibujos animados. (Cinesa, en castellano 3D y catalán 2D).

“Ouija, el origen del mal”, de Mike Flanagan, es un film de terror sobre una niña poseída. Se trata de una “precuela” de “Ouija” (2014) ambientada en la misma casa pero 50 años antes. Intérpretes: Elizabeth Reaser, Lulu Wilson, Annalise Basso. (Cinesa).

“Hitchcock/ Truffaut”, de Kent Jones, es un interesante documental sobre la serie de ocho entrevistas que François Truffaut hizo al mago del “suspense” para escribir “El cine según Hitchcock”, considerado uno de los mejores libros de cine jamás publicados. Combina las grabaciones de archivo con imágenes de películas y, además, contiene entrevistas con Martin Scorsese, David Fincher, Wes Anderson, Olivier Assayas, Richard Linklater, Peter Bogdanovich, Paul Schrader y otros directores que reflexionan sobre el significado de los films de Hitchcock y su influencia en el cine mundial. Documental. (Filmoteca, Club Catalunya, miércoles noche, VOSE).

To Top