"Carcajadas de terror" es un espectaculo que está a medio camino entre el concierto y el monólogo, muy en la línea de las propuestas de su autor, El Sobrino del Diablo. Este músico es un viejo conocido de la audiencia egarense, un artista que considera la ciudad de Terrassa como una de sus plazas fuertes, especialmente después de haber protagonizado una residencia estable en la sala Faktoria d’Arts que se prolongó a lo largo de 72 semanas (repartidas en más de dos años.)
Siguiendo los propios cálculos del artista, no es aventurado decir que ha superado el centenar de actuaciones en Terrassa. Una de las más recientes fue precisamente en el Velcro Club, el pasado mes de abril, cuando presentó su último disco, "Injurias a la corona."
En este caso regresa con una propuesta ideada especialmente para la fiesta de Halloween, "un show con canciones mías, algunas de ellas antiguas y otras nuevas, de varios de mis diez discos. Son canciones de terror, pero divertidas", explica el propio artista a este diario.
Su objetivo es lograr que su público se parta de risa "con vampiros, zombies y espectros, a ritmo de blues, rock, reggae y folk y con guiños a obras maestras como ‘El baile de los vampiros (Roman Polanski) o ‘El jovencito Frankestein’ (Mel Brooks)." No en vamo, la propuesta parte de la nostalgia; El Sobrino del Diablo aún recuerda aquellas sesiones dobles de reestreno de los domingos por la tarde en los cines de barrio, en las que el programa hacía coincidir una película de terror con otra de risa. "He querido coger a esos grandes mitos del terror para hacer mi monólogo musical", confirma.
El repertorio incluye siete u ocho canciones y el resto toma la forma de un monólogo de lo más hilarante, en la línea de lo que ha venido caracterizando su trayectoria como cantautor. El Sobrino del Diablo inició su carrera artística en 1999, y desde entonces ha publicado once trabajos, uno de ellos recopilatorio.
Antologías
Su primer álbum antológico abarcó el período entre los años 1999 y 2004, y en la actualidad está preparando otro que resume el período de 2010 a 2015, "una antología con cinco canciones de cada uno de los tres discos que publiqué en esa época, y cuatro temas inéditos", adelanta. Se prevé que el trabajo vea la luz en primavera de 2017.
Por otro lado se encuentra componiendo temas nuevos para el que será su undécimo álbum de temas originales, cuya edición podría producirse ya en 2018.
En paralelo, El Sobrino del Diablo lleva encadenando una media de diez actuaciones al mes desde el año 2002. "No es por capricho, sino porque vivo de esto, y tengo que llegar a fin de mes", confiesa. Su ámbito de actuación se sitúa entre Catalunya, Aragón y Valencia, y se acerca a Madrid una vez cada tres meses.
El músico se considera un "obrero de la música, y que siga así… Subir a primera división ya lo tengo descartado." No es cuestión de no haber salido en la tele, "Buenafuente me ha invitado muchas veces, Soy consciente de lo que hago, mi show tiene un público concreto, y eso lo tengo super asumido, y estoy muy contento. Hay músicos mucho más buenos que yo que no han conseguido vivir de la música, y yo sí puedo", afirma.
Otra de sus facetas que sí está aparcada es la escritura de libros musicales. A los volúmenes sobre Thin Lizzy y Frank Zappa querría sumar dos biografías que ya tiene empezadas de Rory Gallagher y de Rush, pero no las continuará hasta que no encuentre una editorial que quiera publicarlas.
LA CITA
Concierto El Sobrino del Diablo
Lugar Velcro Club
Hora Hoy, a las 10.30 de la noche
Precio 5 €