Llega una nueva edición del Gran Recapte d’ Aliments, la gran movilización solidaria para con las personas más desfavorecidas. El Gran Recapte tendrá lugar los próximos 25 y 26 de noviembre en toda Catalunya y Terrassa será uno de los muchos municipios que se sumará de nuevo a la actividad humanitaria.
La nueva edición, la octava,que lleva como lema "Necessitem la teva màgia", fue presentada ayer por el presidente del Banc dels Aliments, Eduard Arruga, junto con los delegados del banco en Terrassa, Jaume Roca, y Sabadell, Ferran Escala. Arruga se mostró confiado en que "la nueva campaña de recogida de productos sea un éxito y supere la anterior". En el mismo sentido se pronunció Jaume Roca por lo que respecta a Terrassa. "Nuestro deseo es que haya más donaciones pero si no es así esperaremos mantenernos". El Gran Recapte de 2015 consiguió recaudar en Catalunya 4.642 toneladas de alimentos básicos en casi 2.500 puntos habilitados de tiendas y cadenas de alimentación en 370 municipios. En el Vallès Occidental se recogieron 350 toneladas, en Terrassa 99 y en Sabadell 94,6 toneladas.
Los responsables en la organización hicieron hincapié en que la gran campaña es posible gracias a miles de voluntarios que de modo desinteresado prestan su ayuda para que todo funcione. En la pasada edición participaron más de 25 mil voluntarios, de los que setecientos ayudaron en la cita solidaria de Terrassa.
Captar voluntarios
El presidente del Banc dels Aliments, Eduard Arruga, hizo un llamamiento expreso para captar colaboradores. "Esta gran acción no es posible sin la ciudadanía. Al menos precisamos de diez a quince voluntarios por cada punto de recogida para llenar los diferentes turnos". Al respecto la organización explicó que las personas que quieran ayudar pueden registrarse como voluntarios o coordinadores en la página web www.granrecapte.com.
El Gran Recapte d’ Aliments de Catalunya es la actividad que más se conoce del Banc dels Aliments pero no la principal. Arruga significó que una de las entradas importantes de alimentos (ocupa casi el cincuenta por ciento) es la que procede de la recuperación de excedentes que no se ponen a la venta pero que son consumibles.
En este sentido explicó que, día a día y a lo largo del año, trabajan para recoger los sobrantes que proceden del campo, de la industria alimentaria, de la distribución y del transporte de mercancías. "Lo que sucede -dijo Arruga- es que la crisis ha aumentado el número de personas necesitadas. Llegó un momento en que las aportaciones por excedentes más las de la Unión Europea y de particulares no eran suficientes. De ahí que en 2009 lanzáramos el Gran Recapte en busca de la solidaridad ciudadana".
El presidente del Banc dels Aliments indicó también que la crisis puede que sea menos o que haya desaparecido pero que las consecuencias se quedan y sin resolver. "Hay personas que un día cayeron en la pobreza y continúan en ella y que requieren de ayuda, solidaridad y generosidad. En realidad, nuestro éxito sería que el banco tuviera que cerrar porque eso querría decir que no habría personas necesitadas".
La red asistencial
Arruga puso cifras a sus palabras. La campaña del Gran Recapte de 2015 en Catalunya se destinó a 235 mil personas que estaban en situación de precariedad alimentaria, lo que representa casi un doscientos por cien con respecto a 2008 que fueron ochenta mil personas. Del total del año pasado (235 mil), unos 25.103 beneficiarios residían en la comarca del Vallès Occidental y de estos 6.480 en Terrassa. Los organizadores señalaron aquí que los datos pertenecen a los servicios sociales de cada ayuntamiento que son los que se encargan de asistir a las personas desfavorecidas y canalizan los recursos. El presidente del Banc d’ Aliments valoró también que al mismo ritmo ha aumentado la entrada de alimentos por las distintas vías (recuperación, donaciones y Unión Europea) situándose en 22 mil toneladas el año pasado por lo que esto ha supuesto un incremento muy notable (más del doscientos por cien en los últimos ocho años) en el lote de productos a la persona que lo recibe. Asimismo subrayó que en los últimos años se ha conseguido mejorar la calidad de los productos recogidos, es decir alimentos como leche, aceite, las conservas o legumbres cocidas, que tienen un elevado valor en proteínas y, por tanto, nutritivo y ha expresado que sería bueno que se mantuviera esta tendencia en próximas ediciones del Gran Recapte de Catalunya.
LOS DATOS
Acción solidaria: Gran Recapte d’ Aliments
Días: 25, viernes, y 26, sábado, de noviembre
Entidad: Banc dels Aliments