El presidente del Govern de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a la consellera de Ensenyament, Meritxell Ruiz, han concedido los Premis Extraordinaris de Batxillerat del curso 2015-16 a un total de 55 alumnos catalanes. En este grupo de bachilleres brillantes figura un alumno de Terrassa que es Antoni Latorre, de la Escola Tecnos, distinguido también por la nota de selectividad (logró un 9,2) y que actualmente cursa el grado de Física en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Los premios, que se entregaron anteayer, son un reconocimiento oficial a la excelencia de los estudiantes que superaron el segundo curso de bachillerato el curso pasado con las mejores cualificaciones de Catalunya. Los alumnos galardonados han llevado a cabo unas pruebas comunes realizadas el pasado 28 de junio en diferentes centros educativos del país.
Los premios quieren ser un estímulo para los alumnos y también una muestra de la constancia y compromiso por el trabajo compartido entre alumnado, profesorado y familia. Los ganadores quedaran exentos de las tasas universitarias durante el primer curso, obtendrán una plaza gratuita durante el curso próximo en la Escola Oficial d’ Idiomes y una estancia en un centro de investigación de referencia. Además pueden optar al Premio Nacional de Bachillerato que otorga el Ministerio de Educación entre los ganadores del resto del Estado.
Dos ejercicios
Las pruebas constan de dos ejercicios. En el primero hay dos partes a realizar en dos horas y media, una es la redacción del comentario de texto literario y la otra la redacción del comentario de un texto histórico. El segundo ejercicio también tiene dos partes, en una hay que responder de forma escrita a cuestiones relacionadas con la primera lengua extranjera que cursa el alumno y la otra en que se responden preguntas sobre una de las materias de la modalidad. Las pruebas puntúan sobre 40 y el mínimo requerido para obtener un Premi Extraordinari de Batxillerat es de 34 puntos.
Para acceder a estas pruebas se debe haber cursado y superado los dos cursos de bachillerato, haber finalizado estos estudios en Catalunya y tener una cualificación media de todo el bachillerato igual o superior a 8,75. En la edición de este año se presentaron 531 alumnos por las dos modalidades a concurso, la modalidad de humanidades y la de ciencias.