El equipo terrassense de Bombers experto en rescate en accidentes sigue empeñado en no bajarse de la cumbre mundial en esta especialidad. El grupo del parque de Terrassa ha quedado tercero en el campeonato internacional de liberación de víctimas, el World Rescue Challenge, que acabó en Brasil el domingo y que ha contado con la participación de 35 equipos.
Los representantes del parque terrassense ya consiguieron el tercer lugar en el torneo mundial disputado hace tres años en Florida, en Estados Unidos. En Curitiba, en Brasil, sólo han sido superados por los grupos de South Wales y de Lisboa. Los bomberos egarenses se habían ganado el derecho a participar en el certamen de Curitiba al haber ganado el campeonato español, un encuentro que tuvo lugar en Alcorcón en junio pasado. Y accedieron al campeonato nacional porque habían ganado el torneo de Catalunya unas semanas antes.
Grupo de seis
Sólo dos bomberos, de los seis que forman el grupo, han repetido participación en los dos últimos mundiales, lo que da una idea del arraigo y la calidad del aprendizaje de estos profesionales en este ámbito. El equipo de Terrassa está formado por Juan Gemas, Daniel Morales, Jordi Puyol, Alfons Herrero, David Ferrer y Jordi Vega. Sólo Puyol y Vega integraban el grupo que se hizo con el tercer puesto tres años atrás en Florida y que completaban Xavi Casas, Albert Santamaría, Iván Bagán y Lluís Luengo.
En los torneos, cada equipo debe ejecutar tres maniobras para liberar a personas atrapadas en coches dañados: la rápida, que debe durar doce minutos como máximo; la estándar, con una duración de veinte minutos, y la compleja, de un tiempo de media hora.