Terrassa

Arranca la consulta para elegir al nuevo titular de la Sindicatura

En unos días, los egarenses podrán realizar propuestas y votar la que le resulte más acertada para ocupar la Sindicatura Municipal de Greuges. El Ayuntamiento acaba de poner en marcha el proceso para elegir, vía consulta popular, el nuevo síndico o síndica de la ciudad.

La fase que ahora arranca es la de información y difusión del proceso, que deriva del nuevo reglamento de la Sindicatura Municipal de Greuges, que entró en vigor el pasado 11 de octubre. El cargo se encuentra ahora vacante, después de que el pasado 11 de abril, Isabel Marquès dejara su responsabilidad tras más de seis años al frente de la institución con una destacable dedicación y un unánime reconocimiento a su labor.

Entre el 31 de octubre y el 21 de noviembre será el momento de presentar candidaturas. Quienes deseen optar al cargo, que tiene como misión la defensa del ciudadano frente a la Administración local, podrán presentarse a título individual o bien a través de cualquier entidad de la ciudad. El reglamento establece que los aspirantes deberán completar su candidatura con un documento de motivación para optar al cargo y explicar el proyecto que pretenden desarrollar al frente de la Sindicatura, donde se detallen las líneas básicas del enfoque con el que dirigirán la institución.

La presentación de candidaturas se podrá realizar a través de la sede electrónica o bien acudiendo a las oficinas de atención ciudadana.

Una vez recogidas todas las propuestas, entre el 28 de noviembre y el 11 de diciembre será el momento de votar. Las candidaturas que hayan sido validadas, según los criterios que exige la normativa municipal, se someterán a un proceso de consulta ciudadana en el que podrán participar todas las personas mayores de 16 años empadronadas en Terrassa.

El resultado de la votación, sin embargo, no será vinculante. Es decir, el alcalde no tendrá la obligación de elegir al más votado en ese proceso, aunque el compromiso es que tendrá en cuenta la consulta. La deliberación primera corresponderá a la junta de portavoces, pero será el primer edil, Jordi Ballart, el que deba elevar un candidato al pleno para su elección. En último lugar, corresponde al alcalde designar a la persona que ocupe la Sindicatura Municipal de Greuges.

El nuevo reglamento incorpora novedades significativas respecto a cómo se ejercía el cargo hasta ahora, en parte, gracias a la aportación de la anterior síndica, Isabel Marquès. Uno de estos cambios es que será un cargo remunerado. En función de la dedicación, el responsable cobrará igual que un concejal de gobierno o bien que un edil de la oposición.

To Top