La programación de monólogos del Centre Cultural contó ayer con un invitado muy especial: el actor y humorista Santi Rodríguez. El artista andaluz, muy conocido por su actividad televisiva, mostró en esta ocasión su labor como monologuista a través de su espectáculo “Como en casa de unoen ningún sitio”, un particular viaje por el mundo que Rodríguez describe echando mano de la vis cómica que le caracteriza.
En una entrevista con este diario, el propio actor explica que en este espectáculo “cuento una peculiar vuelta al mundo por varios países”, explicando “cómo pueden reaccionar, las cosas que hay ahí, cómo se comportan, lo que comen…”.
El esqueleto del texto es propio, aunque para elaborarlo ha contado con las aportaciones de Kikín Fernández y de Paco Calavera. En general, el monólogo no se basa en experiencias propias sino que bucea “por tópicos y generalizaciones de los países, y precisamente por eso son graciosos”, matiza. Entre los puntos de la geografía en los que aterriza destacan países como Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Australia, China, Tibet, India, Holanda o Reino Unido, entre otros.
En su viaje se encuentra con muchos personajes, con los que interactúa, como un gurú de la India o un espíritu argentino que se le manifiesta a través de psicofonías. A lo largo de su periplo no analiza, no obstante, la situación política de los países a los que visita, aunque sí hay referencias a nuestra actualidad: “Les cuento a los guiris y extranjeros cómo estamos en España”, explica.
Santi Rodríguez lleva más de dos años rodando por el territorio con este monólogo, logrando un éxito notable. Su agenda está llena hasta el próximo mes de marzo, aunque éstas serán sus últimas fechas; Ya ha comenzado a darle vueltas a un nuevo montaje que tiene previsto presentar en octubre de 2017.
En la tele
Su actividad televisiva ha quedado por el momento interrumpida desde que, en febrero de este año, finalizara el rodaje de los últimos episodios de la serie “Gym Tony.” Pero Rodríguez, que se dio a conocer a nivel masivo con la serie “Siete vidas”, no parece echar de menos el medio televisivo: “Yo estoy contento con mi espectáculo, muy a gusto, con el teatro, con mi público. La tele te ayuda a que la gente esté más predispuesta a verte, sabe que vamos a pasar un buen rato.” El humorista confiesa que “disfruto mucho viendo a la gente reírse, es un gusto para mí.”