Terrassa

Dos thrillers muy increibles

“La chica del tren”, de Tate Taylor, es un caso clarísimo de “me gustó más el libro”, incluso para aquellos a quienes el libro ha interesado bien poco. Se trata de una fiel pero sosa y rutinaria adaptación del best-seller del mismo título de Paula Hawkins, protagonizado por una alcohólica con lapsos de memoria que quiere resolver un crimen. La película no sólo no logra “enganchar”, ya que la atmósfera carece de tensión, sino que consigue que la acción y los personajes parezcan infinitamente más increíbles, gratuitos y superficiales en la pantalla que en la novela, a pesar de contar lo mismo y hacerlo con idénticos giros y con la misma estructura innecesariamente rebuscada. Los actores hacen lo que pueden pero no van a pasar a la historia del cine por este film. Lo mejor es la estupenda banda sonora de Danny Elfman. La única sorpresa (o no) de la película es descubrir que en Hollywood creen que la antigua Yugoslavia estaba en Sudamérica porque el personaje del doctor Abdic habla ¡en castellano! en la versión original. La anécdota es que la acción se ha trasladado de los alrededores de Londres a las afueras de Nueva York. Intérpretes: Emily Blunt, Luke Evans, Haley Bennett –también en “Los siete magníficos”–, Rebecca Ferguson, Justin Theroux, Edgar Ramírez, Allison Janney, Lisa Kudrow. (Cinesa).

“El contable”, de Gavin O’Connor, es un thriller increíble, tramposo, a ratos incongruente y en algún momento ridículo, al que sin embargo nadie podrá acusar de aburrido ni de falto de originalidad. El protagonista es un señor con la inteligencia de Sherlock Holmes, la puntería de Rambo (y su laconismo e inexpresividad) y la personalidad del doctor Jekyll (y Mr. Hyde) que trabaja como asesor fiscal pero, en sus ratos libres, ejerce de asesino despiadado. Para empeorar las cosas, sufre de autismo. O eso dice el guionista, porque por su comportamiento a los profanos más bien nos parece esquizofrenia. El argumento es delirante pero, por ello mismo, también imprevisible. Está contado de la forma más complicada y absurda posible pero algunos diálogos resultan muy divertidos y todos los actores realizan un trabajo estupendo, en especial los secundarios J.K. Simmons y Jon Bernthal. En cuanto a Ben Affleck, todos sabemos que su registro interpretativo es restringido pero el director demuestra su talento sacando un partido prodigioso de esas limitaciones para aprovecharlas en beneficio del personaje y la historia. También destaca la banda sonora de Mark Isham. La curiosidad de la película es que el proyecto pasó por las manos de directores como Mel Gibson y los hermanos Coen y de actores como Will Smith y Johnny Depp, si bien al final todos se desentendieron. Intérpretes: Ben Affleck, Anna Kendrick, Cynthia Addai-Robinson, J. K. Simmons, Jon Bernthal, Jeffrey Tambor, John Lithgow. (Cinesa).

“Verano en Brooklyn”, de Ira Sachs, es un drama protagonizado por dos niños cuya amistad peligra a causa de un conflicto económico que surge entre sus respectivas familias. Se inspira en una anécdota autobiográfica del guionista Mauricio Zacharias. El director se recrea en los pequeños detalles de la vida cotidiana, al tiempo que evita cuidadosamente tomar partido por la madre de Tony o el padre de Jake puesto que ambos tienen sus motivos. Si acaso, toma partido por los chicos, que se encuentran en medio y no tienen la culpa de nada. La historia está contada de forma tan sutil que a veces parece incluso un poco sosa pero resulta creíble y está muy bien interpretada. El momento más impactante del film, no obstante, no tiene nada que ver con el desarrollo del drama económico-familiar ni con la relación amistosa sino que es la secuencia del impresionante “duelo” con el profesor de teatro. La cinta ganó un premio en el festival de Deauville. La anécdota es que uno de los “niños” de la película, Theo Taplitz, es lo bastante mayor en la vida real como para haber escrito y dirigido siete cortometrajes, cuatro de ellos producidos por él mismo. La curiosidad es que el director de fotografía es el español Óscar Durán. Intérpretes: Theo Taplitz, Michael Barbieri, Jennifer Ehle, Greg Kinnear, Clare Foley, Paulina García (Catalunya, VOSE y doblada).

“Mike y David buscan rollo serio”, de Jake Szymanski, es una comedia “gamberra” –definida como “perjudicial para tu cerebro” por el New York Times– sobre dos hermanos, a cual más tonto, que buscan acompañantes para asistir a una boda, basada en una anécdota real. Consiste en una sucesión de “gags” del mismo nivel intelectual que los personajes, mezclados con anuncios camuflados. Lo mejor es el trabajo de las actrices aunque, evidentemente, se han equivocado de película. Intérpretes: Zac Efron, Adam Devine, Anna Kendrick –que también estrena “El contable”–, Aubrey Plaza, Stephanie Faracy, Stephen Root. (Cinesa).

“Paris, Texas”, de Wim Wenders, es una particular y fascinante “road movie” que en 1984 ganó la Palma de Oro del festival de Cannes, entre muchos otros premios. Se basa en un guion original de Sam Shepard. La sesión forma parte del ciclo conmemorativo del centenario del cine Catalunya y la entrada es gratuita. Intérpretes: Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski, Dean Stockwell , Aurore Clément, Hunter Carson, John Lurie, Viva. (Filmoteca, Club Catalunya, miércoles noche, VOSE, gratis).

To Top