Antoni Miralda es, probablemente, el más internacional de los artistas surgidos en nuestra ciudad, uno de los más iconoclastas y más originales, y un auténtico nómada tras haber presentado exposiciones y proyectos en países tan alejados como Francia, Australia, Estados Unidos o Argentina. Salió de Terrassa en los años 60 y ya no volvió, empujado por una creatividad desbordante y multidisciplinar. Comida, ritual, color y simbolismo han sido una constante en su obra, tal y como el público podrá comprobar en la exposición “Miralda madeinusa” que, desde hoy y hasta el próximo 9 de abril de 2017, se podrá visitar en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba.)
El Macba presenta en este caso una inédita exposición que muestra la obra realizada por Miralda en su larga estancia en Estados Unidos. El artista, nacido en Terrassa en 1942, llegó a Nueva York en 1972, donde se instaló hasta finales de los años 90. Esta muestra recorre esa etapa, lo que implica una reconstrucción de algunas de sus instalaciones más destacadas y “una amplia selección de materiales que permite entender la génesis de su trabajo: grabaciones audiovisuales de acciones y acontecimientos, dibujos, esbozos, forografías y otros materiales documentales, la mayoría de ellos inéditos”, destacan fuentes del museo. Cabe destacar que todos estos elementos se han rescatado del archivo personal del artista.
De este modo, el Macba revela la manera en que su obra evolucionó una vez instalado en Estados Unidos, tras haber establecido las bases de su labor artística viviendo en París durante los años precedentes.
Ceremonias y rituales
Vicent Todolí, comisario de la exposición, ha escogido recrear en siete de las salas del museo “las instalaciones y proyectos participativos con los cuales Miralda indaga en las ceremonias y rituales y en sus simbolismos.” El recorrido finaliza en la capilla del Macba, donde la obra de la colección Macba “Santa comida” se reinterpreta y, además, se “invita a los visitantes a enriquecer la instalación, depositando su propia ofrenda”, e incluyendo “un tapiz confeccionado con telas africanas que se presentó en la Expo 2000 de Hannover. Esta instalación cerrará meses antes, ya que sólo se podrá visitar hasta el 19 de febrero de 2017.
Otra de las particularidades es que, viernes y sábado, se activará la obra El Internacional Tapas Bar & Restaurant, basado en un experimento integrado de cocina y arte que fue el primer bar de tapas abierto en Estados Unidos, convirtiéndose en un ícono del barrio Tribeca de Manhattan.