Terrassa

Inversión de 300 mil euros en Tmesa para mejorar las instalaciones

El Ayuntamiento tiene previsto realizar este mes una aportación extraordinaria a Tmesa para que la empresa mixta del autobús urbano realice algunas inversiones necesarias para seguir prestando el servicio en condiciones de calidad. En total serán 301 mil euros que servirán, principalmente, para mejorar las instalaciones de la empresa, renovar maquinaria imprescindible para el buen funcionamiento de los autobuses y actualizar los sistemas informáticos.

Esta partida no prevista en el contrato-programa vigente este año entre Tmesa y el Ayuntamiento obligará a la concejalía de Hacienda a hacer algunas modificaciones en el presupuesto general. Por un lado, la inversión se pagará con 114 mil euros que han sobrado de la propia aportación municipal a la empresa ya que ha habido algunos contratos de leasing que finalmente no han tenido que pagarse.

El resto de la inversión, 188 mil euros, procede del presupuesto ordinario. Desde Hacienda tienen previsto aprobar este mes en el pleno varias transferencias de crédito, que incluyen los 188 mil euros que se inyectarán a Tmesa. Se trata de recursos que estaban previstos inicialmente para cubrir otros gastos del Ayuntamiento, pero que, finalmente, se han decidido mover a otros servicios porque necesitan ser suplementados antes de que acabe el año. Concretamente, los 188 mil euros de Tmesa proceden de los ahorros conseguidos en los intereses de los préstamos bancarios que tiene contratados el Ayuntamiento, que han sido más bajos de lo previsto.

Subvención
Estos 300 mil euros se inyectarán como subvención de capital en Tmesa para que la empresa lleve a cabo el listado de inversiones que ha presentado. La principal partida, 88 mil euros, irá para asfaltar el pavimento de la nave y del aparcamiento, que presenta numerosas fisuras y baches, por lo que existe riesgo de que se produzcan filtraciones de hidrocarburos en el subsuelo. Otros 43 mil euros serán para el puente de lavado, la máquina en la que se limpian los autobuses. Tiene una antigüedad de diez años y ha sufrido repetidas averías que han llegado a dejar la maquina inoperativa varios días. Otra de las peticiones de Tmesa es adquirir una nueva máquina contadora, valorada en 40 mil euros, que sirve para calcular la recaudación del día. En estos momentos, una de las dos máquinas está estropeada, por lo que hay franjas horarias en las que los trabajadores tienen que esperar largas colas para completar este procedimiento en el único dispositivo disponible.

Otras inversiones menores tienen que ver con construir un punto verde, un lugar de almacenamiento transitorio de los residuos peligrosos. El espacio que se utiliza no reúne las condiciones de seguridad ni medioambientales exigibles. También habrá dinero para renovar los equipos informáticos y para adquirir nuevos motores, cajas de cambio y surtidores de gasoil, entre otros elementos.

Discusión
La aportación extraordinaria que permita hacer estas inversiones requiere del visto bueno del pleno que se celebra la próxima semana, entre otras cosas porque el contrato actual con Tmesa, prorrogado desde finales de 2009, contempla que las inversiones “imprevistas, pero necesarias” deberán ser aprobadas por el Ayuntamiento. Pero, precisamente, en el concepto de “imprevistas” está la discusión política. Los grupos de la oposición entienden la necesidad de realizar estas mejoras, pero reprochan al equipo de gobierno que no las haya previsto con anterioridad. El portavoz de TeC, Xavier Matilla, considera que son inversiones “estructurales y muy necesarias”, a la vez que “previsibles”, por lo que critica que el bipartito haya ido postergando su ejecución hasta obtener remanentes en otras partidas del presupuesto. “No bloquearemos el expediente porque las instalaciones están en precario y necesitan mejorarse, pero nos sentimos cómplices de una dinámica muy cretina que deja asuntos importantes a la improvisación”, denuncia el concejal de TeC.

Maria Sirvent, de la CUP, coincide en que “se podría haber previsto con antelación” ya que no son necesidades “sobrevenidas”. La edil apunta que no se realizan inversiones en Tmesa desde enero de 2012, poco antes de que se abriese el concurso público para adjudicar el servicio que resultó fallido. Sirvent considera que se podrían haber destinado 75 mil euros cada año, desde 2013 hasta ahora, para ir realizando las inversiones necesarias. De esta forma, “no sería necesario tocar ahora el presupuesto” y se hubiese superado, explica, la recomendación del interventor de no realizar inversiones cuando hay un concurso público abierto que conducirá a un nuevo periodo concesional. Este impedimento legal, entiende Sirvent, se refiere sólo a inversiones que impliquen una financiación a largo plazo. El Ayuntamiento, prosigue, como accionista de Tmesa (donde posee el 20% del capital) y como responsable del servicio “debería haberse preocupado cada año de que los bienes revertibles estuviesen en buen estado de uso para cuando se hiciese cargo la nueva concesionaria”.

Los efectos del concurso fallido
Desde ERC, Carles Caballero tampoco quiere pasar por alto el hecho de que “no son inversiones imprevistas” y cree que podrían haberse planificado. En cualquier caso denuncia que el servicio de autobús se está resintiendo de los fallos habidos en el proceso de licitación. Hay que recordar que el concurso, que se abrió en diciembre de 2013, tuvo que anularse a mediados de 2015, después incluso de haber sido adjudicado a la empresa Moventis, por errores en la tramitación. Caballero entiende que durante el periodo que estuvo abierta la licitación no realizasen nuevas inversiones para no modificar los activos que formaban parte de la concesión, pero cree que “este 2016 se podrían haber previsto”.

En el PP también critican que “las constantes prórrogas a Tmesa están alargando una concesión ya insostenible, como demuestra los cuatro autobuses incendiados en pocos meses”. Álex Rodríguez denuncia que “si se hubiese hecho una concesión bien hecha cuando tocaba, el Ayuntamiento no estaría ahora asumiendo todos estos gastos”.

Al portavoz de C’s, Javier González, no le parecen prioritarias algunas de las actuaciones que se van a llevar a cabo con la aportación extraordinaria de capital a Tmesa. “No son intervenciones urgentes, sino que es mantenimiento de carácter preventivo que podría realizarse poco a poco con los recursos de la propia empresa, pero no nos parece bien que se saque dinero de otras partidas del presupuesto para destinarlo a estas inversiones”.

To Top