Los vecinos quieren explicaciones de la reunión que mantuvieron hace dos semanas el concejal Marc Armengol y el gerente de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), Lluís Ridao, sobre la limpieza de las rieras de Terrassa. La Comissió Riera Les Arenes, compuesta por representantes de los diez barrios por donde discurre el cauce, lamenta que a estas alturas siga sin conocer el contenido del encuentro y tenga que recurrir a la prensa para enterarse de los (pocos) detalles que han trascendido de esta reunión.
Para tratar de encontrar respuestas a las tantas preguntas que tienen, los vecinos han entrado una instancia al Consistorio en la que piden una reunión urgente con el alcalde, Jordi Ballart. A él le preguntarán directamente qué planes tiene la Administración local para limpiar las rieras. Consideran que el estado actual del lecho de Les Arenes es "lamentable" y que "pone en peligro las viviendas" situadas junto al cauce.
De lo poco que se ha explicado sobre el encuentro entre el ACA y el Ayuntamiento se sabe que sirvió para destensar, aunque sea mínimamente, las relaciones entre ambas administraciones, enfrascadas desde hace varios años en una discusión sobre quién tiene la responsabilidad de limpiar los cauces fluviales. En este deshielo que parece que ha comenzado, el único compromiso claro que hay de momento es el de limpiar las rieras durante el próximo año. Las negociaciones siguen porque aún no está definido el contenido de ese plan de actuación, su calendario ni la aportación económica que realizará cada Administración.
Comisión de seguimiento
Para acabar de concretar todos estos detalles, nada menores, los vecinos piden estar presentes. La Comissió Riera Les Arenes ha enviado sendas instancias al Ayuntamiento y al ACA en la que piden que se constituya un grupo de trabajo específico en el que los vecinos tengan cabida para definir las actuaciones concretas que se llevarán a cabo en la riera. Aseguran que el conocimiento que ellos tienen del estado del cauce fluvial en cada uno de los tramos puede ser de utilidad y, en todo caso, consideran que tienen derecho a interlocutar directamente con las administraciones porque son parte afectada del problema.
Los vecinos confían en que el diálogo abierto permita poner fin a los recursos contencioso-administrativos que el Ayuntamiento ha interpuesto al ACA por no limpiar la riera en su tramo urbano. "Hay que encontrar una solución ya, hacer algo en la riera de una vez y dejarse de denuncias que nos cuestan dinero a todos y no han servido para que se actúe antes", denuncia Gómez.