Terrassa

La extravagante “Swiss army man” triunfa en el Festival de Sitges

A la espera de festejar el año próximo su medio siglo de vida en una edición que será especial a todos los niveles, el Festival de Sitges entregó el pasado fin de semana los premios de la presente. El film ganador resultó ser una sorpresa absoluta. Se trata de la extravagante y alegórica producción norteamericana "Swiss army man", dirigida a cuatro manos por Daniel Scheinert y Daniel Kwan. Otro Daniel, en este caso el popular protagonista de la saga "Harry Potter", Daniel Radcliffe, se llevó el premio de mejor actor por interpretar a un muerto muy particular en esta cinta emparentada con el humor y la alegoría.

Tras una larga estancia en una isla desierta, Hank (interpretado por el siempre solvente Paul Dano) se encuentra un cadáver que se caracteriza por sus flatulencias y excentricidades al que la marea ha llevado hasta la orilla. El náufrago y el muerto acaban desarrollando una preciosa amistad durante los 97 minutos de metraje de un film que cabalga entre la escatología y la ternura en pleno terreno del absurdo. "Swiss army man" (que podría traducirse por algo así como "El hombre multiusos" parte de una premisa débil, quizás más oportuna para un cortometraje, pero la desarrolla a base de chistes y artilugios visuales que funcionan sólo a ratos. Es un film obviamente fantástico, pero alejado de lo que se suele premiar en el certamen suburense. No tiene ni terror, ni sangre, ni nada parecido. Es más bien una comedia simpática que a unos emocionó y a otros les pasó inadvertida.

Originalidad
El jurado premió la originalidad y atrevimiento de la propuesta, igual que el trabajo de una estrella como Radcliffe, que está francamente divertido. El otro premio actoral recayó en la joven actriz Sennia Nanua, que con sólo 12 años interpretó en "Melanie. The girl with all the gifts" a una niña que lucha por evitar convertirse en un zombi. El año pasado fue ya otra niña, la protagonista de "El nuevo nuevo testamento" la ganadora del premio a la mejor interpretación femenina.

El premio especial del jurado recayó en una de las películas que más gustaron, "La autopsia de Jane Doe", de André Ovredal. Asimismo, el extraordinario y portentoso film surcoreano (de ese país llega el mayor talento) "Train to Busan" se vio reconocido en el palmarés con dos premios: la mejor dirección para Yeiong Sang-ho y los mejores efectos especiales, a cargo de Jung Hwang-su. Sería una lástima que esta magna historia de zombis no tuviera la distribución que merece.

Uno de los premios más discutidos por los críticos fue el de mejor guión para la coproducción hispano-norteamericana "Pet". Lo firma Jeremy Slater. Para finalizar, dos premios asiáticos más: el de mejor fotografía para Hong Kyung-pyo por el excelente thriller "El extraño" y el gran premio del público, elegido por los espectadores, que recayó en la magna "The Handmaiden", del maestro surcoreano Park Chan-wook. El premio de la crítica José Luis Guarner recayó en "The neon demon", del popular Nicolas Winding-Refn y la dirección novel fue para Julia Ducournau por "Grave".

Éxito de público
Pese a los demasiados días de lluvia, el Festival se cerró con buenos números. Se repitió el récord de entradas vendidas el año pasado, más de 62.000. El director del festival, Àngel Sala, y todo su equipo, preparan ya la edición número 50, que comenzará el jueves 5 de octubre y durará 11 días. Habrá exposiciones, retrospectivas y un homenaje a la figura de Drácula en todas sus formas y épocas. Sala confirmó también presencias importantes, en especial la de un cineasta que será el "padrino" de la quincuagésima edición. Pronto se conocerá su nombre, pero ha aceptado ya la propuesta. Todo apunta a Quentin Tarantino o incluso Guillermo del Toro, dos enamorados del festival. Los responsables trabajan ya para celebrar por todo lo alto el medio siglo de vida del mejor certamen de cine fantástico del mundo.

To Top