El Ayuntamiento y la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) se han comprometido a buscar una solución conjunta para limpiar las rieras de la ciudad, tanto la de Les Arenes como la del Palau, a lo largo del próximo año. Las dos administraciones mantienen un estricto celo a la hora de explicar públicamente el contenido de la reunión que mantuvieron el miércoles. Tan solo han dejado claro que su intención es colaborar porque, según comenta el ACA, "ambas son conscientes de que la situación de las rieras es preocupante".
Parece que la disputa abierta entre Ayuntamiento y ACA sobre quien tiene la obligación de desbrozar y mantener en condiciones dignas y seguras los cauces fluviales que discurren por la ciudad podría llegar a su fin o, como mínimo, suavizarse. Las posturas de ambas empiezan a flexibilizarse en aras de un acuerdo que ponga fin a la falta de limpieza y la degradación que sufren algunos tramos de las rieras de Terrassa y que tranquilice a los vecinos, que a finales de septiembre denunciaron el estado de los lechos y amenazaron con denunciar al ACA si no actuaba con urgencia.
El teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Marc Armengol, se reunió con el gerente de la empresa de la Generalitat, Lluís Ridao, para abordar este asunto, en una reunión que, todo apuntaba, debía ser decisiva para concretar actuaciones. Sobre todo porque el encuentro se producía después de la reunión que Ridao mantuvo con los vecinos de la Comissió Riera de Les Arenes y con la Federació d’Associació de Veïns de Terrassa (FAVT) hace diez días, en la que les manifestó su intención de proponer al Ayuntamiento un "plan de choque en aquellos tramos más susceptibles de generar situaciones de riesgo de inundaciones".
Sin embargo, por la información que han transmitido las partes, no se habló de un plan de actuación concreto. Según explica el ACA, se trató de "una reunión más de trabajo para intentar, a pesar de las diferencias, encontrar soluciones, ya que ambas administraciones son conscientes de que la situación de las rieras es preocupante". Según estas mismas fuentes, "tanto el ACA como el Consistorio están de acuerdo en alcanzar una solución conjunta, coordinada y consensuada".
Faltan los detalles
Se desconoce, sin embargo, si empezaron a hablar de financiación -el punto más delicado de las negociaciones-, de tramos concretos donde trabajarán de manera prioritaria o del calendario. Desde el ACA añaden que "en las próximas semanas se seguirán haciendo reuniones de trabajo para acabar de establecer las soluciones posibles". Aunque estas soluciones no están aún planificadas, el ACA ha subrayado que mantiene la intención de actuar durante 2017.
El Ayuntamiento ha sido más parco a la hora de informar sobre la reunión. A pesar de que en un primer momento, el concejal Marc Armengol tenía intención de explicar el contenido de la reunión ante la petición de este diario, finalmente ha decidido no hacer declaraciones. Desde el servicio de prensa del Ayuntamiento tan solo han informado de que se han emplazado a nuevas reuniones de trabajo para "concretar acciones en 2017 en las dos rieras" de Terrassa. Y han añadido: "A pesar de los contenciosos, la voluntad es colaborar para el mantenimiento y limpieza de las rieras".
El Ayuntamiento inició hace tiempo una batalla judicial contra el ACA, a la que ha interpuesto dos recursos contenciosos-administrativos. En uno de ellos le pide que sufrague los costes de mantenimiento y limpieza de los cauces fluviales. El segundo tiene que ver con la adecuación de la riera de Les Arenes a la altura de Can Parellada.
Los tribunales resolvieron la primera de las dos demandas, dándole la razón al ACA, aunque el Consistorio, no conforme con la decisión, la ha recurrido. A pesar de las negociaciones abiertas y el espíritu de colaboración que ambas administraciones manifiestan, el Ayuntamiento mantiene los recursos y, al menos de momento, no desiste en su intención de que sea la Justicia quien dirima las competencias de cada administración.
Las reuniones que se están sucediendo en las últimas semanas tienen un punto de partida: la denuncia pública realizada por la Comissió Riera de Les Arenes a finales de septiembre. La protesta vecinal motivó la llamada del conseller de Territori i Sostenibilitat, el egarense Josep Rull, que propició el encuentro con el ACA. El conseller matiza, sin embargo, que hace meses que la empresa pública tiene órdenes de flexibilizar su posición respecto a que las intervenciones en los cauces fluviales que discurren por la trama urbana competen a los ayuntamientos, con la intención acercar posturas.