La Associació de Transplantats Hepàtics de Catalunya (ATHC) ha abierto una nueva delegación, la primera en la ciudad y también en el Vallès Occidental. Ubicada en el número 184 del Passeig Vint-i-dos de Juliol, la nueva sede ofrecerá atención a todas aquellas personas transplantadas de hígado o en proceso de ser transplantadas, así como a sus familiares. Los servicios que ofrece la ATHC son los de consultas generales, formación, ayuda a emocional, apoyo psicológico, pisos de acogida para las familias de un paciente en proceso de transplante y asesoramiento fiscal y laboral.
Para dar a conocer la nueva delegación, la ATHC organizará el próximo martes 11 de octubre; junto a la Organització Catalana de Transplantaments (OCATT), el Ayuntamiento de Terrassa y la asociación de vecinos del Poble Nou; una charla sobre la donación de órganos y tejidos y la importancia de practicar deporte aún siendo una persona transplantada. El acto se celebrará a partir de las siete de la tarde en el Centre Cívic Avel·lí Estrenjer. La conferencia será impartida por la doctora Roser Vallès, responsable de la promoción de la donación de la OCATT. También estarán presentes en el acto el concejal de Deportes, Dani Nart; el presidente de la ATHC, Josep Maria Martínez, y la delegada de la ATHC en el Vallès Occidental, Puri Marsá.
Además, el 12 de octubre, el campo del Pueblo Nuevo 2002 CF acogerá una jornada para promocionar la donación de órganos y tejidos. Las actividades empezarán a las once de la mañana con una exhibición del Gimnasio Kimura. A las doce, se presentarán los equipos del Pueblo Nuevo 2002 CF, que este año lucirán los logos de la OCATT y la ATHC en su camiseta, así como el lema "Dóna vida" sobre un corazón formado por dos manos entrelazadas. A la una habrá una paella popular por cinco euros, mientras que a partir de las dos de la tarde tendrán lugar varias actuaciones y música con los Dj’s Mikel e Iván Mera. A lo largo de todo el día se venderán camisetas con el lema mencionado y se proporcionará información sobre cómo hacerse donante.
Desde la ATHC recuerdan que aunque Catalunya es líder en transplantes, aún hay mucho camino que recorrer en la donación de órganos y tejidos. Actualmente, en Catalunya hay 1255 personas en lista de espera para recibir un órgano, de las que 167 esperan un hígado. En este sentido, uno de las principales finalidades de la asociación es la de promover y fomentar la donación. "Sin donación no hay transplante. Los transplantes no dependen del dinero sino de la solidaridad", aseguró la doctora Vallès en la rueda de prensa que la ATHC celebró ayer.
Por su parte, la concejal de Salud, Maruja Rambla, felicitó a la asociación por la apertura de la nueva delegación ya que "los afectados merecen una atención de más proximidad", consideró. "Los pacientes, más allá de tratamientos médicos, necesitan apoyo psicológico y esta es una tarea que se lleva a cabo desde el asociacionismo y la solidaridad", añadió Rambla, reconociendo la labor que se hace desde muchas asociaciones.