Aires nuevos para la Escola Superior de Comerç i Distribució de Terrassa (Escodi) situada en el Vapor Universitari. El centro ha visto cumplida su aspiración que era homologar sus estudios para que tuvieran rango oficial. A partir de este curso, el grado en Gestión de empresas de comercio y distribución -el nombre que ha tomado- ya se impartirá como un título propio universitario.
La escuela comenzará esta nueva etapa como centro adscrito a la Universitat de Barcelona (UB), con quien ya acordó este marco de colaboración el curso pasado y firmará el convenio este otoño. Con ello serán los dos centros de Terrassa adscritos a la UB, la Escac y en breve la Escodi.
La directora de Escodi, Núria Beltran, ha subrayado que "este trámite es un hito muy importante para la escuela y para el sector del comercio porque supone el reconocimiento de las autoridades académicas a la formación y su trayectoria". Beltran subrayó también que "el hecho de tener el título propio oficial en la carrera en Gestión de empresas del comercio revalorizará esta formación que es única en Catalunya".
Travesía en el desierto
Escodi inició los estudios superiores en el curso 2007-08 por lo que la obtención del título homologado ha llegado casi una década después. La directora no esconde que la escuela lo ha vivido como una larga travesía en el desierto. "Nuestra oferta fue la primera en Catalunya y en el Estado español pero llegar hasta aquí ha sido costoso. El sector comercial iba de la mano pero el universitario no acababa de implicarse". Beltran explica que, durante este tiempo, han surgido dos titulaciones más de esta tipología, una en la Universidad de Vigo y otra en la Universidad Complutense de Madrid y que, cosas de la vida, han recibido la homologación antes que la de Escodi. "También hemos topado con cambios de Govern y en consecuencia con nuevos consellers y todos no consideraban el objetivo con la misma premura".
La directora subraya que la nueva etapa se presenta cargada de alicientes. "Esperamos que con el título propio aumenten los alumnos porque el hecho de no tenerlo también comportaba reticencias a pesar de acreditar larga experiencia y exitosa".
Inserción laboral alta
Su balance en positivo no es baladí. Escodi ha titulado ya a más de cien alumnos en la nueva titulación y el ochenta por ciento de ellos ha hallado un empleo en menos de seis meses. Un índice de inserción laboral altamente positivo si se tiene en cuenta que en la mayoría de estas carreras este propósito se logra en tres años. Cuenta también con el aval de las empresas del sector, la mayoría de ellas muy potentes en el mercado. El curso pasado firmó 63 convenios de prácticas con 25 empresas de peso en sectores de alimentación, moda y textil, juguete, tecnología, muebles, centrales de compra y distribución, e instituciones.
Beltran cree que, a partir de ahora, este escenario se expandirá. Al respecto cita, por ejemplo, que el título homologado beneficiará a los estudiantes en algunos aspectos como qué podrán pedir becas de estudio al Ministerio de Educación (hasta ahora sólo era posible solicitar las de escodi), así como inscribirse a los programas de movilidad extranjera Erasmus y presentarse a oposiciones públicas.
Asimismo quieren iniciar proyectos de investigación para el sector con la UB. En este sentido han entrado en conversaciones con las facultades de Geografía, Psicología y Economía, tres ámbitos que inciciden en el consumo y en los estudios de mercado de oferta y compra.