Terrassa

Lo último en artes escénicas se desvela durante cuatro días

El Festival TNT convertirá este fin de semana a nuestra ciudad en la capital mundial de la creación contemporánea. A lo largo de cuatro días, se desarrollará una programación que incluye más de treinta propuestas, entre las que destacan doce estrenos absolutos, seis estrenos en Catalunya y dos a nivel español.

El festival se abre hoy con uno de esos estrenos a nivel estatal, el del espectáculo “4” de Rodrigo García (ver artículo en esta misma página.) Será en el Teatre Principal, a las nueve de la noche, en una función que suele estar llena de aficionados, programadores, prensa e invitados.

Y a partir de mañana se desarrollarán las más de cuarenta funciones programadas, en once espacios de sala y seis espacios de calle. Los locales son, entre otros, el Teatre Principal, el Teatre Alegria, la Sala Cúpula, la Sala Maria Plans, la Nova Jazz Cava, Amics de les Arts, Faktoria d’Arts y Baumann Lab. Los escenarios más populares, los de calle, estarán situados en tres plazas: la Vella, la Torre del Palau y la del Vapor Ventalló.

Los espectáculos se han repartido en cuatro itinerarios, el primero de ellos bautizado como “By the face”, en el que se agrupan todoslos espectáculos gratuitos, un total de ocho propuestas a las que se suma la novedosa programación del TNT Kids.

Los más transgresores
El segundo itinerario, titulado “Punk punk punk”, aglutina aquellos montajes más transgresores, empezando por el espectáculo inaugural, a los que se añaden “Anarchy” de Societat Doctor Alonso y Semolina Tomic; “El perico tumba a la paloma”, de Marc Caellas, y “Os Meus Shorts 3”, lo más nuevo de Nico Roig.

En la categoría de espectáculos optimistas, el tercero de los itinerarios diseñados con el nombre de “Buen rollito”, encontramos “A Placer”, de Labuena Compañía; “L’effet de Serge”, de Philippe Quesne; “Abandónate mucho”, de Las XL; “Molar”, de Quim Bigas, y “Somnis Robats”, de Toni Mira.

El cuarto y último itinerario es también uno de los que alberga un mayor número de espectáculos. Se ha bautizado como “Passe muraille” y responde al hilo conductor de la edición de este año, tal como explica el director de este evento, Pep Pla: “(esta edición) refleja las preocupaciones y reflexiones de los artistas por todos los acontecimientos que salen en las noticias diariamente: las migraciones, la influencia del narcotráfico en todas las capas de poder, la apropiación del arte contemporáneo a manos de los más ricos y, sobre todo, la identidad (quienes son los inmigrantesm, las diferencias surgidas de la geografía, las desigualdades….)”. Ese “traspasar la muralla” es también la imagen del festival, con unos ancianos en una fotografía en blanco y negro traspasando la valla que más tarde se convertiría en el muro de Berlín.

Entre coproducciones
Los espectáculos incluidos en este importante y singular apartado son “Pacífico #3. Extraños mares arden” de Txalo Toloza; “Mos Maiorum”, de la compañía Mos Maiorum; “Birdie”, de la Agrupación Señor Serrano; “Plácido Mo #Terrassa”, de Magda Puig; “Sous la plage”, de Marc Villanueva y Gerard Valverde; “Veracruz, nos estamos deforestando o cómo extrañar Xalapa”, del colectivo Lagartijas Tiradas al Sol; y “El perico tumba a la paloma”, de Marc Caellas.

Cabe destacar que trece de estas propuestas son coproducciones, respondiendo a uno de los principales objetivos de este festival, “dar apoyo a nuestra creación contemporánea.” De este modo, “el TNT rastrea a los nuevos creadores y apuesta por ellos buscando las tendencias del momento, y a la vez, promueve que este tipo de creaciones vean la luz”, tal como explica Pep Pla.

Estos montajes “teneteros” suelen ser bastante bien recibidos por los programadores; en 2015, estas propuestas lograron ofrecer más de medio millar de funciones, reuniendo a cuarenta mil espectadores en teatros de Catalunya, España, y otras 37 ciudades repartidas por todo el mundo (tan dispares como Teherán, Shangai o San Petersburgo.).

To Top