Aún faltan algo menos de dos meses para que se celebren las dos funciones previstas de la ópera "Carmen", organizada por la asociación Amics de l’Òpera i la Sarsuela de Terrassa (AOIST), y ya no quedan entradas. Los dos aforos de algo más de trescientas localidades en el Auditori Municipal ya están completos, por lo que los organizadores han decidido añadir una nueva fecha, el 2 de diciembre. El precio de las entradas es de 22 euros.
Esta producción con la que la entidad ha querido conmemorar su quinto aniversario es la más ambiciosa de las realizadas hasta la fecha. Con un presupuesto de veinte mil euros, la asociación ha logrado perfilar un elenco que encabeza la artista internacional italo-australiana Michelle Francis-Cook, en el papel de Carmen. Completan el reparto en los roles principales Facundo Muñoz (Don José), Alberto Cazes (Escamillo) e Itziar Ortega (Micaela.)
En la parte musical destaca la participación de la Oh!rquestra de Terrassa (formación de ex alumnos del Conservatori de Terrassa), bajo la dirección de Jordi Montoliu; el Cor de Veus Blanques del Conservatori, dirigido por Miquel Garcia: el propio coro de la AOIST, dirigido por Joan Manau; y el cuerpo de danza, el cantaor y guitarrista de la Casa Priego de Córdoba.
Por otro lado, la dirección escénica la firma Carles Ortiz y, pese a que el espectáculo cuenta con casi todos los ingredientes de una gran producción, en este caso no habrá decorado dada las limitaciones del espacio, pero sí vestuario.
Con un presupuesto de unos veinte mil euros, parcialmente patrocinados, se ha logrado llevar a cabo "un reto muy grande", afirma el presidente de la entidad, Manuel Garcia. "Puede que el escenario no sea el lugar más apropiado, pero eso nos obliga a ser más imaginativos", precisa.
Debut
Llevar adelante la mayor producción realizada por la AOIST hasta la fecha no habría sido posible sin la complicidad de intérpretes como Michelle Francis Cook o Itziar Ortega, presentes en la rueda de prensa ofrecida ayer.
Cook es una soprano spinto que ha cantado en grandes teatros, incluido el Liceu barcelonés, y que se enfrenta por primera vez al papel de "Carmen." Manifiesta sentirse especialmente atraida por la actitud del personaje creado por Bizet en el escenario, y que sea "un papel muy completo, con muchas profundidades. Es una gitana total, una mujer sin límites", matiza.
La Micaela de Itziar Ortega es su contrapunto, "una chiquita de 16 años que vive en Navarra, novia de Don José, toda dulzura." Es, además, un personaje que conoce bien Itziar ya que lo ha estado interpretando en el Palau de la Música.
La producción de "Carmen" viene a sumarse a las propuestas ya presentadas por la asociación, con "La Traviata" y "L’Elisir d’Amore". En ambos casos el acompañamiento musical era a piano. Con el tiempo se ha constatado, tal como admite Manuel Garcia, que existe una gran demanda de ópera en Terrassa. El presidente no niega que el Teatre Principal sería un espacio idóneo para sus producciones pero, por el momento, razones presupuestarias lo impiden.