El concierto de Patax de hoy en la Nova Jazz Cava es una propuesta de fuera de temporada, pero aún así tiene todos los ingredientes para seducir a los seguidores de la programación habitual de la sala. Los principales avales de Patax son una carrera internacional que les ha llevado por países como Panamá, Costa Rica, México, Perú, Marruecos, Francia, Austria o Portugal y sus 42 mil seguidores en Facebook, además de las veinte millones de visitas registradas en Youtube.
El percusionista Jorge Pérez es el líder y precursor de esta aventura que "recoge el testigo de las grandes bandas de fusión como Weather Report, La Electric Band de Corea, Herbie Hancock, Sixun o Zawinul Syndicate" y recibe las influencias del "jazz de Irakere, Wayne Shorter, Miles Davis, Hermeto Pascoal, Morente o Paco de Lucía", según reza en su texto de presentación. La idea original ha sido "llevar la fusión a un nuevo lugar, donde una comunión entre flamenco, el funk y el folclore afrocubano sea el mágico ingrediente cohesionador", se explica.
Patax lleva ya tres discos con su actual formato, uno de ellos un homenaje a Michael Jackson que ha logrado un inusitado éxito. Entre las muchas singularidades de esta formación están un repertorio poco habitual, una arreglista y compositor percusionista (algo nada corriente) y la convivencia de músicos de jazz y fusión con una bailaora flamenca.
Es "una formación completa que suena como un cañón", asegura su líder, un octeto en el que militan músicos de distintos orígenes (y que en ocasiones se amplía con la incorporación de metales) en el que las versiones son uno de sus grandes ganchos. Además de las versiones de Jackson el grupo rememora también piezas de artistas como Police, Madonna o Stevie Wonder, combinando los "arreglos de jazz, la fusión en la melodía y una letra reconocible. Hacemos una alarde de recursos sobre algo que la gente ya conoce", explica Jorge Pérez.
El grupo viene a Terrassa a presentar un disco que se grabó en directo en el Teatro Calderón de Madrid, ante setecientas personas, utilizando quince cámaras en HD.
La música propia supone apenas una tercera parte del repertorio de una banda que basa prácticamente toda su propuesta en los tributos desde una perspectiva muy personal. Además de probarse la habilidad rítmica del arreglista, el talento de la vocalista de la formación y el atractivo de su bailaora, Patax convierte sus conciertos en una auténtica fiesta en base a ritmos como el jazz, el funk, el latin y el atractivo adicional del flamenco.
Cambios de ritmo y compás
"Los temas son muy rítmicos y pocas cantantes pueden enfrentarse a este repertorio. Hay cambios de ritmo y de compás continuos."En realidad, "cada melodía la utilizamos como pretexto y punto de partida para ir muy lejos", explica. Jorge Pérez ha sido sideman de artistas de la categoría y popularidad de Jerry González, Jorge Pardo, José el Francés o Chenoa.
LA CITA
Lugar Nova Jazz Cava
Hora Hoy, a las 10.30 de la noche
Precio 12.50€ (web) y 15 € (taquilla)