Terrassa

El límite de paso a los residentes de la calle Mas de Canet se aplicará en octubre

La última medida pactada con los vecinos para pacificar el tráfico de la calle Mas de Canet, en el sector de Les Carbonelles, se aplicará en octubre. Así lo ha anunciado el área municipal de Movilidad en comisión informativa, donde ha revelado que la medida irá acompañada de controles aleatorios por parte de la Policía Municipal para garantizas la efectividad de la restricción viaria.

A partir de octubre sólo circularán por la calle de Mas de Canet los residentes del sector de Les Martines, tanto los vecinos habituales como los propietarios de segundas residencias. También se permitirá el paso a taxis, vehículos de emergencia y personas con movilidad reducida.

No podrán circular los conductores de paso. La medida prohibe el acceso a la calle de los vecinos de la urbanización rubinense de Castellnou, así como a los vehículos que utilizan la calle Mas de Canet como atajo para evitar las curvas, los controles de tráfico y de alcoholemia de la carretera de Martorell.

Además, la calle se ha convertido en un acceso directo a la carretera desde las urbanizaciones de la zona, con carril de aceleración propio en la entrega a la C-243c.

La medida pretende pacificar el tráfico de la calle y evitar accidentes. Desde la urbanización de la vía, que pasó a ser de plataforma plana, sin aceras, el volumen de tráfico se ha disparado y con él los acelerones de muchos conductores para superar la pendiente, que en algunos tramos alcanza el 20%.

Solución pactada
El área municipal de Movilidad espera que la restricción de paso a los residentes solucione defintivamente el problema de la calle de Mas de Canet, donde ya han fracasado varios intentos de pacificación por el desacuerdo de los vecinos o porque no han acabado siendo tan eficaces como se preveía.

La primera alternativa pasaba por convertir la calle en vía de sentido único, pero no llegó a aplicarse por la oposición vecinal. Más adelante se optó por dar paso alternativo a los vehículos que circulaban en ambas direcciones, lo que provocó tensiones entre los residentes.

La nueva alternativa de restringir el paso a los residentes ha sido acordada con la asociación de vecinos del sector, pero cuenta con la reticencia de algunos vecinos.

Para que funcione, la concejalía de Movilidad acreditará a los conductores autorizados. Los residentes y los propietarios podrán acceder a una acreditación que expedirá Vía Pública.

El Ayuntamiento ha enviado una carta a los vecinos comunicando la nueva reordenación del tráfico y hace tres semanas la AVV repartió folletos informativos coincidiendo con la celebración de la fiesta mayor del sector. El proyecto también incluye la instalación de señalización vertical que informa de la limitación de paso a los vehículos autorizados y cartelería en las vías de acceso a Mas de Canet que advierte de la restricción.

Movilidad seguirá de cerca la efectividad de la medida, que pasa porque los vecinos de Castellnou utilicen rutas alternativas. Si el volumen de tráfico no desciende, advierten, el paso se restringirá exclusivamente a los residentes de la calle.

LOS DATOS
Carácterísticas de la calle: En pendiente muy pronunciada y de plataforma plana, sin aceras.
Origen del problema: La reurbanización de la calle la ha convertido en atajo desde las urbanizaciones a la carretera de Martorell.
Soluciones fracasadas: Vía de sentido único, pasos elevados y bandas reductoras, paso alternativo.
Último intento: Restringir la circulación a los residentes de la urbanización de Les Martines.
Alternativa en caso de fracaso: El área de Movilidad informó en comisión que guarda un as bajo la manga si fracasa la restricción. Pasarán sólo los vecinos de la calle.

To Top