Buena respuesta de los centros de primaria y secundaria a la guía municipal de actividades que ha propuesto el servicio municipal de Educación para el nuevo curso. Esta semana ha finalizado el plazo de inscripción y todas las escuelas e institutos se han apuntado a alguna de las propuestas.
Entre las más solicitadas están las acciones de educación vial (5.404 alumnos), artísticas sobre Gaudí, Kandinsky, Miró y Van Gogh (2.273) y literarias ("Juguem amb la poesia", 2.238). Otras relacionadas con visitas al Ayuntamiento y al parque de bomberos llegan casi a los dos mil alumnos y otras referentes a la música superan el millar.
El programa para este curso contiene 345 actividades, de las cuales 65 son nuevas. Uno de los ejes temáticos que incorpora novedades es el de "Gaudim con la cultura" y lo hace a través de la música. Este curso estrenará un nueva cantata titulada "La Clàudia Sol té un do" así como un concierto coral dedicado al "Réquiem" de Mozart.
El apartado de educación en valores introduce cuatro propuestas nuevas de educación intergeneracional. Una de estas se enmarca en el proyecto "Terrassa Ciudad Amiga de las Personas mayores" y hace referencia a un trabajo fotográfico que unirá generaciones jóvenes y de más edad.
El eje dedicado a la salud también se refuerza con más acciones que promueven los hábitos saludables y el ejercicio físico. Por último, el bloque de medio ambiente y sostenibilidad incorpora ocho actividades para fomentar el conocimiento de nuestro entorno más inmediato con recorridos, visitas, vivencias y personajes que ayudarán a entender la importancia de preservar y valorar el patrimonio natural y su sostenibilidad. La guía del servicio municipal de Educación es una herramienta didáctica y pedagógica de referencia para el mundo educativo de la ciudad y de su área de influencia. Las actividades ponen el acento en el conocimiento de la ciudad, el respeto en el medio natural, el refuerzo de la autonomía personal, la promoción de la lectura, el desarrollo artístico, las tecnologías de la información y la comunicación…
Cohesión social
Para la concejalía, además, es una acción que ayuda a la integración y cohesión social en la medida queda igualdad de oportunidades a todo el estudiantado. Su experiencia, avalada por docentes y alumnos, ha conseguido que todos los años el nivel de participación sea exitoso. En los últimos años ha superado los más de sesenta mil usuarios. El servicio promueve y actúa también como coordinador de todas las propuestas que llegan desde las diferentes áreas del Ayuntamiento y también de entidades e instituciones.
De las 345 actividades que hay programadas para este curso, un sesenta por ciento están promovidas por áreas del Ayuntamiento y el cuarenta por ciento por entidades y asociaciones. En este sentido cabe decir que algunas de estas propuestas también han conseguido conquistar a mucho alumnado. La Unió Atlètica de Terrasa, por ejemplo, acogerá este curso a casi 1.389 alumnos en prácticas de atletismo y cursas de orientación.
LOS DATOS
Actividades: 345
Coordinación: Servicio municipal de Educación
Organizadores: Ayuntamiento (204) y entidades y asociaciones (141)
Usuarios: La organización espera llegar a unos 67 mil usuarios