El Ayuntamiento y el campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Terrassa han llegado a un acuerdo de colaboración para ampliar el periodo de estudio para los exámenes con el objetivo de dar las máximas prestaciones a los estudiantes no solo de esa universidad sino también de otras instituciones superiores y facultades.
En la actualidad, el calendario de pruebas se concentra básicamente entre el 9 y 31 de enero y el 22 de mayo y 30 de junio. Ayuntamiento y UPC han encajado estas fechas con el periodo actual de apertura y han decidido incrementar el servicio. Así, la propuesta que hay sobre la mesa es abrir también la cuarta semana de octubre, la última de enero, las dos primera de febrero, las dos últimas de marzo y las semanas centrales de mayo. De llevarse a cabo, la biblioteca del campus de la UPC abrirá treinta noches y seis fines de semana más de lo que lo hace habitualmente. La iniciativa, que fue presentada en la comisión informativa del área de Cultura, Innovación y Proyección de la ciudad celebrada anteayer, se enmarca en el plan de seguimiento para implantar un servicio extraordinario de aulas de estudio para la época de exámenes. Además de la UPC, el Ayuntamiento estudia también cómo implementará esta prestación en la Biblioteca Central de Terrassa (BCT) para dar cobertura a los estudiantes en general con independencia de los estudios que realizan. En la BCT se trabaja para definir un calendario de apertura en un periodo total de cuatro meses distribuidos a lo largo del curso. El equipo de gobierno espera presentar una propuesta ya bastante cerrada el próximo mes de octubre.
La oposición
La apertura de aulas de estudio en época de exámenes es un tema que se arrastra hace tiempo y no sin polémica. La oposición, especialmente ERC, a través de su ala joven, las JERC, han considerado siempre que el servicio era insuficiente. El concejal de Esquerra, Pep Forn, presente en la comisión del martes, manifestó que "confiamos en el compromiso adquirido por el equipo de gobierno y esperamos que en octubre haya una propuesta en firme que cubra esta necesidad".
En la misma línea se pronunció la concejal Anna Rius, de Terrassa en Comú (TeC) para añadir que "el retraso que lleva esta medida denota falta de voluntad política". Desde el PP, el concejal Àlex Rodríguez, dio un voto de confianza. "Falta conocer la propuesta sobre la BCT para tener toda la propuesta y hacer la valoración". El concejal de Convergència, Dani Nart, valoró el primer acuerdo con la UPC en la medida que "supone una mejora en la ampliación del calendario".