El proceso participativo para debatir sobre la implantación de la reforma horaria que la Generalitat de Catalunya quiere llevar a cabo a lo largo de 2017 arrancó el martes en Terrassa. El Casal de la Gent Gran de Ca n’Aurell acogió la primera sesión del total de 24 programadas en doce municipios catalanes. Se trató de una conferencia que corrió a cargo del diputado del Parlament e impulsor de la iniciativa Fabián Mohedano.
A lo largo de su intervención, Mohedano explicó que "llevamos tiempo hablando de la reforma horaria pero hace falta un esfuerzo institucional y social para llevarla a cabo", del mismo modo que destacó la importancia de "recuperar dos horas de retraso con el resto de Europa". Y es que "somos el único país que almuerza a las tres de la tarde y cena a las diez de la noche, dormimos una hora menos que en el resto de países y sólo dos de cada diez españoles desayuna cuando se levanta, por lo que su estómago se despierta a media mañana y comen a las once, lo que nos lleva a almorzar a las tres y así se va formando la rueda", señaló. "Vamos a dormir tarde porque salimos tarde del trabajo, descansamos y son las diez y media, cuando empieza el prime time. En Europa, el 70-80% de la gente está en casa a las seis de la tarde, aquí el 50% están trabajando a esta hora", añadió.
El diputado de Junts pel Sí aseguró que "los problemas" que tenemos acerca del uso del tiempo responden al cambio de huso horario que se hizo en 1940 y al hecho de que durante la segunda parte del siglo XX "no se hicieran los deberes y no se pasase a valorar a los trabajadores por el trabajo que hacen sino por si están o no en su lugar de trabajo", cosa que nos ha hecho ser "un país muy presencialista, con horarios poco flexibles".
"Si lo ordenamos todo de forma más compactada, tendremos más tiempo de libre disposición y más tiempo para compartir", apuntó Mohedano, que comentó que para la reforma horaria "nos basamos en la ley del tabaco, que aunque no la pedía mucha gente en las calles ha provocado un cambio de hábitos favorable".
El impulsor de la iniciativa señaló que los aceleradores de la reforma, donde hace falta actuar, es en el tejido productivo, para conseguir un acuerdo entre patronales y sindicatos para unos horarios laborales más flexibles con los que se almuerce más temprano y se salga antes del trabajo; el mundo educativo, donde Mohedano apuesta por suprimir las jornadas intensivas de algunos institutos; el sector de la cultura y el ocio, donde el diputado cree que se debe conseguir que las funciones teatrales, eventos culturales varios y el prime time televisivo empiecen antes; y en el comercio, donde se debe revertir la tendencia de ampliar horarios.
El próximo martes, 27 de septiembre, todos los ciudadanos que quieran podrán participar en un debate sobre los ejes de la reforma. Será también en el Casal de la Gent Gran de Ca n’Aurell (calle de Nicolau Talló, 191) entre las cuatro y media y las ocho de la tarde.