Con la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio en Catalunya, el pasado fin de semana, los museos de Terrassa volvieron a hacer jornadas de puertas abiertas, y actividades, y los terrassenses volvieron a demostrar el apego y el creciente interés que tienen por su pasado. Numerosas personas acudieron a visitar las secciones del Museu de Terrassa, esto es, la Casa Alegre de Sagrera, el Castell Cartoixa de Vallparadís (que alberga la exposición permanente sobre la historia de la ciudad) y la Seu d’Ègara, y disfrutaron de las visitas guiadas.
El Museu de Terrassa también organizó dos actividades. Con la colaboración del Centre de Documentació i Museu Tèxtil, "Els objectes ocults dels museus (segles XVII i XVIII)", que el domingo por la mañana, durante unas dos horas, llevó a veinticinco personas por los almacenes de las dos instituciones. El objetivo era ver piezas inéditas, o raramente mostradas, de los siglos XVII y XVIII, esto es, un auténtico recorrido por las formas de vida y los objetos, y en parte también la mentalidad, de los períodos barroco y neoclásico.
También el domingo por la mañana, y dirigida a un público familiar, el Museu de Terrassa organizó la actividad "Món Museu". Se trataba de un itinerario pensado para niños de 7 a 12 años, a través del cual se les explicaba cómo era la vida en Terrassa durante los años de la revolución industrial (siglo XIX y principios del XX).
El Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC), por su parte, agotó muy pronto las plazas para las visitas guiadas por las bóvedas de su impresionante tejado. También recibió numerosos visitantes durante los dos días, y desarrolló diversas actividades: el itinerario "Els racons amagats del mNACTEC", la visita teatralizada "1909.Un passeig per la fàbrica", y la guiada por su nuevo espacio expositivo, "Tresors del mNACTEC".
Josep Parra en Merlet
El Museu de Terrassa escogió la maleta de viaje del jugador de futbol Josep Parra (Blanes, 1925-Terrassa 2016), que lo fue del Terrassa C.F y del R.C.D. Espanyol, y disputó siete partidos como internacional, como "joya" para el Día Internacional de los Museos de este año, y como tal estuvo expuesta durante unos días en la Casa Alegre. El Museu ha publicado un nuevo número de su boletín, Merlet, el 48, que incluye un estudio sobre esta pieza, realizado por Antonio Moro. Presenta un perfil biográfico de Josep Parra y la descripción de la maleta. que mantiene adheridas "etiquetas de hotel para el equipaje que permiten reseguir algunos de los acontecimientos futbolísticos más importantes de su vida".
Merlet también informa de la donación al Museu de Terrassa de dos obras del pintor terrassense Ignasi Verdós, "Tardor al llac de Grauges (Berga)", de 2012, y "Autoretrat"(2013). Precisamente un libro sobre este artista, "Ignasi Verdós. Artista Pintor. La captació pictòrica de les atmosferes en el paisatge" figura en la lista de publicaciones recientemente incorporadas a los fondos del museo. Publicado este año, fue posiblemente la última obra de su autor, Frederic Santaeulària, conocido por sus trabajos sobre los íberos, que falleció el pasado 6 de agosto.
El boletín del Museu de Terrassa se completa con una relación de piezas prestadas recientemente, y las secciones habituales.