Uno de los acusados era hijo de la antigua directora de una sala de subastas y de ese parentesco se valieron él y sus compinches para colocar cuadros falsificados, para contactar con marchantes, galeristas y aficionados al arte. A una víctima le vendieron 58 obras, puras mixtificaciones, por 58.150 euros. Al menos cuatro de los cuadros falsificados eran (simulaban ser) de Joaquín Torres García, el afamado pintor uruguayo, vecino de Terrassa entre 1910 y 1919 y constructor de su casa Mon Repòs, que tuvo que vender en 1919 y que se vino abajo hace pocos años.
El fiscal acusa al hijo de la exdirectora de la sala y a dos individuos más de un delito continuado contra la propiedad intelectual y de otro de estafa. Dice el Ministerio Público que los tres acusados acudieron "a diferentes personas relacionadas con el mundo del arte" con la intención de venderles pinturas y otras obras "como si fueran auténticas". Eran productos reproducidos o copiados pero atribuidos a "distintos autores contemporáneos y modernos". Ofrecían obras de Torres García, de Joan Josep Tharrats, de Antoni Tàpies, de Joan Brossa, de Josep Guinovart, de Modest Cuixart. En total, de veintinueve artistas reconocidos. En total, 73 obras que uno de los acusados, el hijo de la exdirectora, había manufacturado en su domicilio, en la barcelonesa plaza de Tetuán.
Según el fiscal, el falsificador firmaba las obras, simulando las rúbricas de los autores, y llegaba a colocar etiquetas adhesivas de fundaciones relacionadas con los artistas. Pretendía así conferir "mayor credibilidad sobre su autenticidad". Y parece que consiguió dar gato por liebre. La retahíla de ventas del material se inició en febrero del 2013. Entre ese mes y el de julio del mismo año, el falsificador y otro de los procesados ofrecieron a una víctima lotes de obras que, según le dijeron, procedían de la herencia de un crítico de arte.
No era cierto. Acabaron vendiendo al incauto comprador 58 obras: de Torres García, de Francisco Cossío, de J. Llorens Artigas, de varios artistas significados. Pero los artículos habían sido elaborados por el falsificador. La cuantía del fraude: 58.150 euros.
Más copias
El tercer acusado vendió a una víctima dos obras de Brossa que el mismo falsificador había copiado. El precio: 150 euros. La serie de fraudes prosiguió con la venta, en marzo y abril del 2013, de dos obras (dos remedos, por supuesto) de Guinovart y una de Tharrats, por un importe global de 2.100 euros. Para hacer la operación más creíble, un procesado dijo ser nieto de un crítico. En la misma época, el falsificador saldó una deuda con un aficionado al arte pagándole con dos obras de Tharrats que no eran sino fruto de su capacidad de copia. Otra estafa referida por el fiscal fue cometida en junio del citado año, cuando dos personas adquirieron por 700 euros una pintura atribuida a Joaquín Peinado. Luego vinieron más compraventas: de obras de Guinovart, de Brossa.
La última transacción explicada por el fiscal fue de cuatro cuadros "firmados" por otros tantos pintores: Francisco Bores, Cuixart, Hernández Mompó y August Puig. El comprador se convenció al relacionar a uno de los estafadores con la sala de subastas del Born y considerar a otro familiar del receptor de la herencia de un crítico.
Procesados
En ese mismo año, el 2013, la farsa se desmontó con la intervención de los Mossos d’Esquadra. Un juzgado barcelonés instruyó la causa y los tres sospechosos acabaron procesados. El fiscal acusa al presunto autor material de las falsificaciones de un delito continuado contra la propiedad intelectual, por el que reclama una pena de dos años de prisión y una multa de 3.600 euros, y de otro de estafa continuada, por que el que pide otra pena de dos años de cárcel y la misma multa.
Los otros dos acusados se enfrentan a una petición de pena de dos años de prisión, con multa de 3.600 euros, por el delito de estafa. Y los tres deberán pagar, según la Fiscalía, indemnizaciones a los compradores. Las cantidades reclamadas no bajan de 65.400 euros. La sección 22 de la Audiencia Provincial ha señalado el juicio para hoy.