Quim Mandado, uno de los históricos exintegrantes de la mítica formación Sangtraït, es el principal precursor del espectáculo que llega este sábado al Centre Cultural. Se trata de una ambiciosa y original propuesta titulada "Simfonia de les pedres i el vent", un homenaje a Sangtraït en el que Quim Mandado y sus compañeros en su actual formación, Los Guardians del Pont, unen ritmos y conceptos con la prestigiosa Orquestra de Cambra de l’Empordà.
El heavy metal de una formación que fue uno de los símbolos del rock català se pone en contacto con otra forma de entender la música. Quim Mandado, que lidera el proyecto junto a sus compañeros Martín Rodríguez y Joan Cardoner, explica que el nuevo sonido resultante se configura a partir de una serie de "temas muy conocidos de Sangtraït" junto con algunos de su nueva banda, "arreglados para trío de rock y orquesta de cámara." En total, el espectáculo incluye diecisiete temas, doce de ellos de Sangtraït y el resto de Los Guardians del Pont.
El resultado se presentó en el marco del Festival Acústica de Figueres, logrando llenar durante dos días seguidos. A partir de ahí "ha sido complicado cuadrar agendas, pero de vez en cuando vamos haciendo conciertos. Estamos animados porque nos lo pasamos muy bien", confiesa.
Espectáculo atípico
"Simfonia de les pedres i el vent" es "un espectáculo atípico dirigido a un público atípico." Ese conjunto de espectadores lo conforman algunos de los seguidores de Sangtraït de hace "veintipico años, que ahora vienen con sus hijos, e incluso con los abuelos." A ellos se suma "público nuevo de Los Guardians del Pont."
Uno de los atractivos del espectáculo es toparse con "canciones que marcan bastante una época y traen muchos recuerdos", subraya Mandado. El protagonismo lo comparten a partes iguales tanto el trío como la orquesta, aunque hay momentos en los que "la banda está más presente y en otros gana protagonismo la orquesta, especialmente en las canciones más suaves. Pero cuando nos ponemos a meter caña, es sorprendente la energía y la potencia que tiene." En general se trata, según sus protagonistas, de "un memorable concierto con versiones muy cuidadosas que dejan espacio a la fuerza de las guitarras eléctricas y a la delicadeza de las cuerdas de los violines."
Pese a lo especial de la propuesta, "en principio no se hará disco. Una parte de los compositores de las canciones no han estado de acuerdo." Lo mismo ha pasado con la idea inicial de titular el espectáculo como "Sangtraït Simfònic"; "hubo un poco de lío al principio por problemas de derechos." Por este motivo al final el nombre del espectáculo está inspirado en los títulos de los dos primeros discos del grupo. Además del concierto de presentación de Figueres, la propuesta también se ha presentado en Girona, Lladó, Llinars y Castelló d’Empúries, entre otros diferentes escenarios.