Terrassa

Pintura, cómic y fotografía, en las exposiciones del Centre Cultural

El Centre Cultural Terrassa ha retomado con fuerza su temporada, y en las próximas semanas su calendario de exposiciones va a crecer notablemente, con la incorporación de novedosas propuestas llamadas a enriquecer su actividad cultural.

El equipamiento gestionado por la Fundació Antiga Caixa Terrassa presenta como principales novedades dentro de esta oferta la incorporación de nuevos espacios y de gran variedad de disciplinas, tales como la pintura, escultura, fotografía y cómic en el marco de las trece exposiciones (algunas de ellas ya inauguradas) que se podrán ver hasta enero.

Entre los nuevos espacios destaca la reapertura de la Sala 5 y el nuevo espacio de arte La Galeria, que se inauguró el pasado mes de junio. Fuentes del Centre Cultural destacan que estas dos incorporaciones han sido “el impulso definitivo para situar el Centre Cultural Terrassa como uno de los espacios expositivos más activos y más grandes de Catalunya.”

Junto a estas salas el espacio de exposiciones suma “más de 1.500 metros cuadrados repartidos en seis salas del edificio de la Rambla d’Ègara”, se explica. Coincidiendo con la ampliación, “para este otoño se ha programado una temporada expositiva variada y para todo tipo de público.”

Las mismas fuentes destacan que “la fotografía histórica ocupa un lugar destacado en la programación con la ya inaugurada retrospectiva de Carles Fontserè en sus años de exilio.” Estamos en la última semana para poder ver esta exposición, hasta el próximo 17 de septiembre.

A esta propuesta se suman otras miradas; la crónica fotográfica de los años 30 que se mostrará a través de la cámara de Agustí Centelles y las imágenes estereoscópicas de Emili Juncadella, fotografías de montaña de principios del siglo XX y que se pueden visualizar con efecto 3D. Asimismo, Kati Riquelme también emula a técnicas fotográficas antiguas, en este caso del siglo XIX, para presentar una colección de retratos que se podrán ver en el Espacio La Galeria.

La pintura, un lenguaje que siempre ha estado presente en este equipamiento “con un extenso fondo de arte de la Colección Fundació Antiga Caixa de Terrassa”, crecerá a finales de mes con una nueva selección de cuadros y esculturas. Este espacio se renueva periódicamente para mostrar un fondo que “nos permite hacer un recorrido por la pintura catalana de los siglos XIX y XX.” En esta ocasión la selección de obras se ha realizado partiendo del criterio de que se trate de piezas procedentes de donaciones al Centre Cultural.

Otros artistas que mostrarán sus respectivos trabajos serán Martín Carral y Carmen Anzano, Anna Taratiel (con una muestra que se podrá ver hasta el 25 de septiembre), Rosa Torres y el recientemente premiado con el premio BBVA de Pintura Ricard Camí , Manu Vb Tintoré. A ellos se suma el renovado Espai Romà Vallès, con la exposición de la serie “Geometria i Informalisme.”

Otra de las propuestas dignas de ser destacadas será el regreso de la escultura del artista terrassense Albert Novellón, con la presentación de una obra escultórica de la mano de Amics de las Arts i Joventuts Musicals de Terrassa.

El cómic también estará presente esta temporada con la Colección de Joan Rojas, una exposición con ilustraciones originales de Walt Simonson, Bill Sienkiewicz, José Luis García López o Rafael Lopez.

Además de todas estas exposiciones temporales, el Centre Cultural cuenta con la exposición permanente de Joaquim Torres-García. Pintures de Mon Repòs, cuatro murales adquiridos en los años 90 por Caixa Terrassa que ahora pueden verse en el vestíbulo del Cultural.

Un espacio cedido
Asimismo, el Cultural cuenta con un espacio añadido, el Espai Fotoclub, una sala de exposiciones que se cede a la asociación Fotoclub para que muestre los trabajos de sus socios y colaboradores. La vinculación entre el Centre Cultural y el Fotoclub está vigente desde hace más de 35 años.

En la actualidad este espacio alberga la muestra “Fontanet, 25 anys després. Homenatge al meu pare’, a cargo de Patricia Fontanet, socia de Fotoclub Terrassa. La exposición podrá verse hasta el 23 de septiembre. Tras esta propuesta, el Fotoclub prepara la exposición de fotografías “Flaó Connection”, presentada como uno de los actos de conmemoración del Centenario de la asociación cultural El Maestrat. La muestra estará vigente entre los próximos 24 de septiembre y 22 de octubre.

Por último cabe destacar la iniciativa “Els Exploradors de l’Art, una visita guiada a una de las exposiciones para alumnos de primaria, ESO y Educación Especial.

To Top