Terrassa

Premio de 16 mil euros para el ganador del Montserrat Alavedra

El premio bienal de música de cámara Montserrat Alavedra llega a su duodécima edición con un conjunto de actos que arrancarán el próximo sábado, 17 de septiembre, y que culminarán el próximo 30 de septiembre con una gala en la que se darán a conocer a los finalistas,

Tal como explicó ayer en rueda de prensa el director artístico del certamen, Francesc Vallès, la edición de este año cuenta con la participación de diez formaciones, cuatro de ellas cuartetos diversos además de un cuarteto de cuerda, un quinteto de viento, dos tríos variados y dos cuartetos de saxo.

Tal como especifican las bases, al menos la mitad de los participantes son músicos catalanes o afincados en Catalunya, y entre éstos, hay dos músicos de Terrassa. Otros requisitos se refieren al repertorio, de una hora, que deben presentar, y que debe incluir dos piezas de los siglos XX o XXI (al menos una de ellas posterior a 1965), con el "objetivo de estimularlos para interpretar un repertorio más actual". Tambien se debe sumar una composición del siglo XIX y otra de libre elección. Se da la circunstancia que una de las formaciones presenta una obra original de uno de sus componentes.

Las eliminatorias y semifinales del concurso se celebrarán los días 23 y 24 de septiembre (entre las cuatro y las ocho de la tarde) en el Conservatori de Terrassa. La final está programada el día 25, en el mismo intervalo horario que las fases previas, en el Centre Cultural Terrassa. Los ganadores, no obstante, no se darán a conocer hasta la gala final programada el 30 de septiembre, a las ocho de la tarde, en el mismo Centre Cultural. Cabe destacar que todos estos actos son de entrada gratuita.

Dos entidadescolaboran en dar forma a los premios que obtendrán los dos ganadores del certamen. El primer premio está valorarado en 16 mil euros, que será la retribución que reciba el grupo ganador al participar en una gira de cuatro conciertos que se celebrarán en diferentes poblaciones de Catalunya. La dotación procede de la Fundació Antiga Caixes Catalanes.

El segundo premio consiste en una gira retribuida por Joventuts Musicals de Catalunya que formarás parte de la Xarxa de Müsiques, según los honorarios vigentes (entre 750 y 1.050 euros según la formación sea trío, cuarteto o quinteto.) Además la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) ofrecerá a los dos conjuntos ganadores un curso de formación "Pack de promoción y gestión en Esmuc."

El Montserrat Alavedra se ha convertido además, en los últimos tiempos, en el premio BBVA de Música, y está coorganizado por la propia entidad bancaria junto con la Fundació Antigues Caixes Catalanes y Amics de les Arts y JJMM.

Belén Latorre, directora de la Fundació Antigues Caixes Catalanes, explicó que este es uno de los premios que se han mantenido de las antiguas cajas ya desaparecidas y cuya obra social aún se mantiene, englobada parcialmente dentro de esta fundación o de las fundaciones específicas. En total se han conservado ocho premios, "adaptándolos a las nuevas necesidades y a los nuevos tiempos", con dos objetivos principales: "ayudar a los profesionales de disciplinas como el teatro, el cine, la literatura, la música o la pintura, y hacer llegar la cultura a más gente. La mayoría de los premios son actuaciones", matizó.

Jóvenes músicos
El mismo objetivo lo comparten Joventuts Musicals, programando "conciertos de jóvenes músicos en diferentes localidades", facilitando al mismo tiempo que los músicos puedan hacer conciertos", matizó Antoni Amorós, representante de la entidad.

Por otro lado, no hay que olvidar que este premio reivindica a una figura, la soprano Montserrat Alavedra, a la que se refirió en la misma rueda de prensa la concejal de Educación, Rosa Maria Ribera. Con el objetivo de "revalorizar a esta cantante egarense, con una meritoria carrera que se quiere dar a conocer a la ciudadanía", se ha organizado un concierto de homenaje el próximo 17 de septiembre, a las doce del mediodía, en la plaza que lleva su nombre en el barrio del Poble Nou, de nuestra ciudad.

Los protagonistas del tributo serán alumnos del Aula de Canto de la Escola Municipal de Música de Terrassa, que interpretarán un programa de ópera y zarzuela. Asimismo, anunció que el Ayuntamiento está trabajando para poner al día "el archivo documental y gráfico" de una soprano que tuvo una gran relación "con el lied y la música de cámara" y que protagonizó una carrera intensa que la llevó por diferentes escenarios de Europa y América.

El premio Montserrat Alavedra se creó en el año 1992 y desde entonces se ha convocado, ininterrumpidamente, desde el año 1992. Inicialmente se creó como un concurso a nivel estatal, y en estos años se ha mantenido fiel a la idea de dirigirse a formaciones con entre tres y nueve miembros, "para potenciar a grupos más numerosos" apuntó Vallès. Con el tiempo se ha orientado exclusivamente al ámbito catalán, y "aunque tuvimos nuestras dudas, hemos logrado que haya suficientes inscritos. El país ha evolucionado mucho desde 1992 y ahora hay muchos más músicos, con suficiente nivel.".

To Top