Terrassa

Nuevo intento para llevar los residuos al Bages

La alternativa del Bages como destino para los residuos vallesanos sigue en pie. Así lo confirma la Agencia de Residus de Catalunya, dispuesta a reanudar las conversaciones con los municipios de la comarca vecina con el objetivo de sellar un acuerdo de cooperación a dos bandas, en la línea de los convenios multicomarca suscritos por la Cerdanya y el Pla de l’Estany; la Terra Alta, el Priorat y Ribera d’Ebre, entre otras.

El objetivo es optimizar las infraestructuras existentes y abaratar costes. La medida pasa por que los municipios del Valles envíen la fracción resto procedente del Centre de Tractament de Residus del Vallès Occidental (CTRVO) al depósito controlado del Bages, mientras la comarca vecina trae su fracción resto a tratar al CTR, para después enviar el residuo no reciclable a su vertedero.

De prosperar el acuerdo, el Vallès vería bajar la factura de sus residuos, que desde el mes de agosto viajan hasta el depósito controlado de Pujalt (L’Anoia) y a la planta de valorización de Constantí (Tarragona), esta a más de 100 kilómetros.

El acuerdo ha fracasado en varias ocasiones, la última este mismo año. Los municipios del Bages reivindican la construcción de un CTR en su comarca y se resisten a asumir el coste de trasladar la basura al Vallès para su tratamiento. En este momento, los habitantes del Bages separan orgánica, papel, vidrio y envases, y envían la fracción resto directamente al vertedero, sin someterlo al tratamiento previo en CTR como fija la legislación europea.

Antes de final de año
"Vamos a trabajar para alcanzar un acuerdo beneficioso para todos antes de final de año", comenta JosepMaria Tost, director de la Agencia Catalana de Residus. "Reconocemos el derecho del Bages a tener su propia planta de tratamiento, pero pedimos comprensión, cooperación porque en este momento los recursos son escasos y el objetivo es optimizar las plantas ya existentes. Apelamos al sentido común de todo el mundo".

Tost se refiere al CTR del Vallès Occidental, una planta inaugurada en 2011, con capacidad para tratar 245 mil toneladas de residuos al año y que en este momento recibe 150 mil toneladas.

La planta funciona al 60% de su capacidad y no alcanza los niveles de rentabilidad acordados por contrato. La llegada de las cerca de 50 mil toneladas de fracción resto que produce el Bages permitiría equilibrar la cuenta de explotación y evitar futuras compensaciones a la UTE que gestiona el equipamiento.

Durante los próximos meses las negociaciones con el Bages intentarán cerrar un acuerdo ventajoso para todas las partes.Uno de los argumentos clave será el sobrecoste que para los municipios del Bages tendrá trasladar sus residuos al Vallès.

"Hoy es más caro llevar los residuos a la planta de selección que directamente al vertedero", como ocurre en el Bages, admite Tost. Así, se da la paradoja de que la ciudadanía del Bages soporta menor coste que la de otras comarcas donde el paso del residuo por el CTR, como marca la legislación, implica el pago de un canon autonómico, que además se disparará en los próximos años hasta los 50 euros por tonelada.

El canon del vertedero
El director de la Agencia de Residus de Catalunya anuncia que "el canon del vertedero aumentará considerablemente los próximos años, más que el del CTR". Los municipios del Bages pueden ver aminorado ese coste si la fracción resto viaja hasta el Vallès, donde el tratamiento en el CTR reducirá a la mitad el volumen de basura que acaba en el vertedero y con él la factura.

Tost explica que se están revisando los números para que la nueva factura sea asumible y en esta ocasión las negociaciones culminen en acuerdo. El dirigente autonómico reconoce que "la planta de gestión de residuos de Bufalvent (Bages) es modélica, un referente a nivel de país. Se ha hecho muy buen trabajo y ahora se trata de encontrar la fórmula de que todo el mundo gane".

La solución, insiste, pasa por el principio de cooperación entre comarcas, que actualmente se trabaja entre Les Garrigues y Pla d’Urgell , también entre el Eco4 de El Garraf y el ambito metropolitano.

La negociación entre el Vallès Occidental y el Bages dura años y en la misma han participado activamente los consorcios de residuos de ambas comarcas, la Agencia de Residus de Catalunya y también los operadores.

El calendario político ha jugado siempre en contra del acuerdo y la proximidad de las convocatorias electorales municipales ha bloqueado el proceso. Esa es otra de las razones por las que la Agència de Residus cree que los próximos meses son idóneos para una negociación fructífera.

To Top