La manifestación de la Diada volvió a movilizar el domingo al independentismo local y a buena parte de quienes defienden al derecho a decidir. Una auténtica marea humana se sumó a la manifestación convocada por Omnium Cultural y la ANC y que en esta ocasión se desarrolló en cinco puntos distintos de Catalunya: Barcelona, Lleida, Salt, Berga y Tarragona.
Los manifestantes del Vallès ocuparon y desbordaron el tramo 38 de Barcelona, asignado a la comarca, convirtiendo los alrededores del Arc de Troimf en un clamor unánime por la independencia.
El grueso de los manifestantes partió de Terrassa en torno a las 13,30 en los 8 autocares fletados por la asamblea local de la ANC, que amenizó el desplazamiento con la banda sonora de la Diada, el tema "Endavant les atxes" de Francesc Ribera "Titot" i David Rosell. Ya en el Passeig de Sant Joan, la delegación de la ANC tomó posiciones en los tramos 38, 39 y 40, punto de encuentro para familias, grupos de amigos, políticos y las dos collas castelleras de la ciudad -Minyons y Castellers-, que levantaron varias construcciones durante la histórica concentración.
A diferencia de otras ediciones, el domingo una nutrida delegación local integrada entre otros por el ex presidente del Centre Excursionista, Francesc Muntada, se desplazó a Berga para reforzar el carácter descentralizado de la Diada 2016.
En Berga estuvo también el conseller de Territori i Sostenibilitat, el egarense Josep Rull. mientras que los concejales republicanos Isaac Albert, Carles Caballero y Carme Labòria "colgaron" en redes sociales sus fotos junto a Arc de Triomf. También lo hizo la edil de CiU Mertixell Lluis.
"Sabíamos que acabaría bien, que la gente no se echaría atrás", comentaba ayer Antoni Font, portavoz de la asamblea local de la ANC. La entidad valoraba ayer muy positivamente la respuesta de la ciudadanía.