El Ayuntamiento y sobre todo las familias que habían solicitado una beca de comedor escolar para el nuevo curso tenían el alma en vilo. La Administración local tramitó una vez acabado el curso las peticiones al Consell Comarcal del Vallès Occidental y este las envió al departamento de Ensenyament y ayer, cuando faltaban tres días para el inicio de las clases, se divulgó de forma oficial la resolución.
Las familias de Terrassa presentaron 4.143 solicitudes individuales de beca comedor y Ensenyament ha dado, por ahora, su aprobación a 2.621 o lo que es lo mismo un 63 por ciento del total. De este número de peticiones aprobadas, hay sólo 41 (un 1,5 por ciento) que están dotadas con el importe total del menú y el resto (2.580), que son la mayoría) que recibirán el cincuenta por ciento de este importe.
Del total de ayudas tramitadas cabe señalar también que 845 han sido denegadas por no cumplir con los requisitos. Quedan, pues, 668 pendientes de dirimir y 588 de ellas tienen el expediente en “stand by” porque se ha detectado irregularidades en la documentación presentada.
Más que el año pasado
Si comparamos los datos con el curso anterior se constata que el volumen de ayudas de comedor escolar otorgadas por el departamento es superior. Así, el Ayuntamiento tramitó en 2015-16 un total de 3.647 solicitudes y se aprobaron 1.877, lo que significó un 51, 4 por ciento (este año ha sido un 63 por ciento, casi doce puntos más). En ello ha influido, con toda seguridad, que se han ampliado los criterios para acceder a la beca y que, por tanto, ha aumentado el número de beneficiarios. En cambio el número de peticiones denegadas se ha movido casi en el mismo porcentaje. El curso anterior fueron 704 (un 19 por ciento sobre el total ) y este año 845 (un veinte por ciento sobre el total).
La resolución, que el Ayuntamiento comunicará a las familias por vía SMS al móbil, no es definitiva. La conselleria de Ensenyament ya se comprometió hace un tiempo a que la partida para este tipo de ayuda estaba abierta todo el curso para cubrir especialmente casos sobrevenidos.
Al mismo tiempo se ha dado a conocer el número de becas en la comarca. El Consell Comarcal del Vallès Occidental ha explicado que tramitó un total de 16.914 y que se han adjudicado 10.247, un 60, 5 por ciento (un porcentaje más bajo que en Terrassa). En cuanto al tipo de ayuda, la gran mayoría (9.986, un 97,5 por ciento) cubren el 50 por ciento de la cuantía del menú y la minoría (261, un 2,5 por ciento) financiará la totalidad. Como en Terrassa, en la comarca también se ha incrementado el número de ayudas (dos puntos porcentuales).
El presidente del Consell Comarcal, Ignasi Giménez, valoró que “estamos satisfechos por el incremento de becas y por el nuevo modelo de gestión y de criterios (se ha suprimido el tramo variable, algo que reclamaban desde el consejo) que es más equitativo y transparente”.
Con todo, Giménez lamentó que el nivel de ingresos para obtener esta ayuda sea muy bajo y que, por tanto, excluye a mucha familias. Asimismo se quejó también de que “las becas del cien por cien del importe del menú sean muy pocas y que esto comporte que los ayuntamientos de la comarca tengan que complementar muchas de las ayudas para que las familias no tengan que renunciar”.
LOS DATOS EN TERRASSA
Solicitudes: 4.134
Asignadas: 2.621 (un total de 2.580 recibirán una beca por el cincuenta por ciento del importe del menú mientras que el resto (41) dispondrán del cien por cien del coste del menú.
Pendientes: 668 (hay 588 expedientes donde se ha detectado irregularidades en la documentación)
Denegadas: 845
Vallès Occidental: Hubo 16.914 peticiones y se han concedido hasta ahora un total de 10.247