Terrassa

El Festival TNT regresará con más de cuarenta funciones en cuatro días

El Festival TNT-Terrassa Noves Tendències volverá entre los próximos 29 de septiembre y 2 de octubre, tal como viene haciendo puntualmente desde hace nueve años, con una programación que incluye más de treinta propuestas, de las cuales doce son estrenos absoluto, seis a nivel catalán y dos dentro del territorio español.

La propuesta incluye trece coproducciones y espera la visita, tal como remarcó el alcalde Jordi Ballart en rueda de prensa, de setenta profesionales de diferentes organizaciones internacionales atraidos por una programación marcada por la “promoción y proyección de los nuevos lenguajes creativos” en los que trabaja a fondo este festival. Este trabajo de poner en contacto a programadores y artistas podría a la larga otorgar el carácter de feria a la propuesta, según reconoció su director artístico, Pep Pla.

Este año se repetirá la “gran concentración espacio-tiempo” que caracteriza al festival, con once espacios de sala y seis de calle repartidos en apenas mil metros, resaltó Pla. De los 32 espectáculos programados se ofrecerán 43 funciones en apenas cuatro días, repartidas, especialmente para los néofitos, en cuatro itinerarios: “By the face” (para todos los gratuitos), “Punk, Punk, Punk”, “Buen rollito” y “Le passe muraille.” El hilo conductor de la edición de este año “refleja las preocupaciones del artista” y de la sociedad en general, de cómo “la evolución de la primavera árabe ha desembocado en guerras, grandes migraciones, el tema de los refugiados”, para añadir el problema del narcotráfico en América y las relaciones entre arte y poder, en general. La imagen del festival, con unos ancianos atravesando una valla apenas diez días antes de la construcción del muro de Berlín, se refiere a esas “muchas situaciones en las que muchos no pueden pasar al otro lado. Es una reflexión acerca que quién es el otro, qué significa y qué relación podemos tener.”

Propuestas variadas
Siguiendo ese leit motif, y a partir del espectáculo inaugural de Rodrigo García en el Principal (con su obra “4”), se desplegará una programación en la que convivirán artistas nacionales e internacionales, comprometidos con la creación contemporánea. Pla destacó la presencia de Quim Bigas, y su espectáculo “Molar”, en la Plaça Vella; de las XL (puestas de moda en Tele 5), con “Abandónate mucho”, en Faktoria d’Arts; o de los mexicanos Lagartijas Tiradas al Sol, con “Veracruz. Nos estamos deforestando”, en la Nova Jazz Cava.

Asimismo destacó la apuesta firme por los nuevos creadores, “al TNT le corresponde dar esta oportunidad de salir al ruedo.” Pla recordó como en 2007 lo hicieron con Los Corderos, o con Israel Galván, artistas hoy en día conocidos en todos lados. Este año los escogidos han sido las propuestas de emergentes como Marc Villanueva, Magda Puig o los egarenses Rectangle Negre. Estos últimos son una muestra de cómo las colaboraciones con el IES Torre del Palau o Viladecavalls han dado sus frutos.

Interacción
Lluís Ruiz, director de Rectangle Negre explicó las características de su propuesta, titulada “Idea” y elaborada en colaboración con el artista gráfico David Corral. La suya es una propuesta que han elaborado para “buscar un nuevo lenguaje con el que experimentar, con cosas que no habíamos hecho nunca”, relató Ruiz. El objetivo a la larga es “juntar diferentes artes para que al espectador le llegue una historia.”

En la rueda de prensa también estuvo explicando su propuesta Ventura L. Kalász, quien al frente de Readymade Productions presentará una propuesta de teatro interactivo con dos instalaciones. El tercer y último invitado fue Marc Villanueva, con la propuesta “Sous la plage”, “un cruce entre el teatro documental y el paisaje sonoro, un trabajo de entrevistas e investigación” con el periodista y poeta sirio Mohammad Bitari como protagonista absoluto de la puesta en escena.

To Top