Terrassa

Ruiz anuncia refuerzos en centros de alta complejidad

Las quejas de los representantes sindicales sobre la falta de recursos contrasta con los compromisos que detalló ayer la consellera de Ensenyament, Meritxell Ruiz, en la presentación de los datos del nuevo curso escolar. Ruiz explicó que la plantilla de docentes será de 66.461 personas, lo que representa un incremento de 798 con respecto al curso pasado. El incremento viene generado porque habrá más alumnos, un total de 1.570.011, unos 7.822 que el año anterior.

La titular del departamento anunció como una de las grandes novedades la incorporación de los docentes sustitutos el día 8 de septiembre, dos días hábiles antes del inicio del curso escolar, que permitirá a estos profesionales conocer su nuevo puesto de trabajo y las materias que deberán impartir antes de empezar las clases el día 12. Esta incorporación más temprana costará sobre 1,2 millones de euros, según recoge la agencia Efe.

La titular aseguró que en Catalunya el 76 por ciento de los docentes sustitutos se incorporarán a los centros antes de los quince días, especialmente en las 340 escuelas consideradas de alta complejidad con que Ensenyament se ha comprometido a que la cobertura del personal docente se haga desde el primer día.

Reivindicación
La asignación de sustitutos antes del inicio del curso es una vieja reivindicación de los sindicatos aunque estos consideran que debería ser el día 1 de septiembre tal cómo lo hacen los docentes fijos. De hecho ayer, horas después de la comparecencia de la consellera, el movimiento Assemblea Groga había convocado una concentración y asamblea frente al departamento en Vía Augusta para reclamar que los sustitutos entren el día 1. El mayor porcentaje de nuevos profesionales (cuatrocientos) se destinará a los centros de alta complejidad o lo que es lo mismo a los que acogen más alumnado inmigrante al tiempo que dispondrán de ratios más bajas. La consellera también subrayó el refuerzo a la escuela inclusiva y a los alumnos con necesidades educativas específicas. En este capítulo se incrementarán en 50 el número de unidades de soporte a la educación especial (USEE) hasta un total de 476. También se pondrá en marcha un plan piloto de itinerarios formativos específicos (IFE) para jóvenes con discapacidad intelectual leve o moderada con cien plazas en ocho centros de Catalunya. Asimismo se mantiene la plantilla de 360 profesionales de atención educativa del pasado curso en el marco del programa de escuela inclusiva y de atención a la diversidad.

To Top