Terrassa

Los docentes siguen pidiendo más recursos para atender las aulas

Más de tres mil docentes en Terrassa se reincorporaron ayer a los centros educativos. Fue una jornada bastante tranquila dedicada a la celebración de los primeros claustros y reuniones con el objetivo de ir cerrando la planificación y organización del nuevo curso. Los profesionales esperan que el mismo no les depare grandes sorpresas, si acaso no más de las que ya tienen asimiladas como la de trabajar con menos recursos y con normativas que cambian según el color político de quién gobierna. Sindicatos como CCOO y USTEC, que ya anunciaron un curso movido, siguen siendo muy críticos con la Administración. Montse Ros, secretaria de política educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO, lanzó la siguiente reflexión. “Seguimos preocupados porque el esfuerzo de los docentes para llevar a cabo muchos proyectos pedagógicos valientes se quede en aguas de borraja por la falta de inversión política y económica”.

Manuel Vázquez, delegado en Terrassa de USTEC, agregó por su parte que “los recortes permanecen en el orden del día y hay temas como la atención a la diversidad que requieren de más plantilla y recursos y menos ratio”. En este sentido, criticó que la asignación de los sustitutos se haga a pocos días de empezar el curso lectivo.

Un voto de confianza
Desde las aulas, en el día a día, Carles Lázaro, director de la Escola Salvador Vinyals y representante en la junta de directores de la primaria pública, se expresó más prudente. “La falta de un presupuesto aprobado por la Generalitat anunció menos inversión pero a día de hoy hemos recuperado algunas propuestas pactadas como el aumento de plantillas en centros de alta complejidad y la permanencia de los técnicos de integración social. Hay voluntad desde Ensenyament y esto es positivo”. Ferran Fontané, director del Institut Santa Eulàlia y representante en la junta de directores de la secundaria pública, también se manifestó en la misma línea. “Yo soy optimista por naturaleza. Quiero pensar que Ensenyament estará a la altura y hará lo posible para implementar partidas allá donde sea necesario”.

Novedades
Con el regreso de los docentes se acelera la maquinaria para el inicio de un nuevo curso que será el próximo lunes 12 de septiembre. En el plano académico general habrá que estar pendiente del Gobierno que se acabe constituyendo en Madrid y de si habrá más despliegues de la Lomce (la ley de educación del PP). Por de pronto, este curso es el que debe suprimirse la selectividad pero el Govern ya avanzó que aquí no se acataría esta resolución y que los alumnos catalanes tendrán sus PAU como hasta ahora.

A nivel local destacar la reducción de seis grupos de párvulos de 3 años (P3) y el aumento de tres grupos de 1º de ESO en la red pública cuando se abrió la preinscripción. A falta de tener cifras definitivas de matriculación (Serveis Territorials d’Ensenyament no las dará hasta el día 9 de este mes) se estima que habrá más de 32 mil alumnos en infantil, primaria y secundaria obligatoria y que los institutos tendrán las aulas de ESO a tope por la elevada demanda de las promociones que salen de 6º de primaria. Agregar también que el INS Can Roca estrenará el bachillerato.

Otra novedad significativa es el cambio de adjudicataria en el servicio del comedor escolar público. Entra, por primera vez, el grupo Serhs, del Maresme, que gestionará 3.700 menús diarios en 31 escuelas de la ciudad. La operadora, además, concederá quinientas becas cada curso por el importe total del menú.

Esta dotación aún no se ha asignado porque se está pendiente de las becas que concederá la Generalitat. Se prevé que Ensenyament comunique la lista definitiva de alumnos becados a mediados de la próxima semana.

La concejal de Educación, Rosa Maria Ribera, ya expresó su malestar (ver la edición del jueves) en que la adjudicación de las ayudas iba muy tarde. El representante en la junta central de directores de primaria pública, Carles Lázaro, también lo consideró del igual modo ya que habrá poco margen de tiempo (dos o tres días hábiles) para informar a las familias antes del inicio de las clases. que esta vez ser hará vía SMS por móvil.

To Top