Terrassa

Los comerciantes afrontan con optimismo las ventas de otoño

Cambio de "look" para las tiendas de ropa, calzado y complementos. Los escaparates, especialmente los dedicados a moda femenina, se renuevan totalmente. A partir de hoy lucirán por completo la moda que se llevará este otoño y el próximo invierno, y que sus creadores ya desvelaron en primicia en las pasarelas 080 Barcelona Fashion y Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

De las nuevas colecciones para la mujer destaca el punto como uno de los grandes protagonistas en fibras nobles como la alpaca, el mohair y la lana, así como las telas jacquards. Vuelven los formas "oversize", especialmente para abrigos, ponchos y capas para dar comodidad pero también se imponen los pantalones "palazzo" (anchos), y las faldas lápiz para resaltar la silueta femenina.

La paleta de colores tiene el negro como rey. y junto a él se mantienen los grises, ocres y mostazas. Aparecen como nuevos los granates y especialmente el verde militar. En cuanto a calzado regresa la bota de caña alta por encima de la rodilla (la bautizada como "corsario") y permanece el botín. Pide paso el zapato de cordones, tipo inglés, y las deportivas, incluso blancas. Deportivas con tejanos pero también con trajes para dar un toque de informalidad. Y perviven los zapatos de tacón alto para las ocasiones especiales y para el día a día.

Síntomas de recuperación
Los comerciantes afrontan la nueva temporada con optimismo. Fuentes del equipo técnico de Terrassa Centre han manifestado que "el comercio, en general, tiende a recuperarse después de años de estancamiento por la fuerte crisis. Y, en este sentido, la campaña de Navidad de 2015 marcó un punto de inflexión porque en mucho tiempo se apreció una subida de las ventas en positivo".

Desde Terrassa Centre añaden que el bolsillo es fundamental pero también influye la climatología. "El tiempo, en cuestión de ropa y calzado, es fundamental. Si las temperaturas no acompañan cuando toca por calendario, la gente no se anima a comprar. O sea que esperamos que el clima sea el idóneo".

Buenas expectativas para una nueva temporada que muchos comercios estrenaron hace algunos días. Las tiendas de grandes cadenas, como es habitual, han sido las primeras en mostrar las colecciones de otoño-invierno. La nueva moda ha ido ocupando más espacio cada día y ha reelegado la de verano al fondo de la tienda. Los artículos de los últimos días han sido una gran tentación para el consumidor porque ofrecen descuentos del 50 por ciento o más. Es el remate final.

La campaña de rebajas del estío ha sido buena para unos y no tan buena para otros. Terrassa Centre constata que las rebajas ya no son lo que eran, especialmente desde que hay un vacío legal y, por tanto, hay promociones y descuentos en periodos concretos del año. Con todo valora que la de este verano se ha cerrado satisfactoriamente.

Desde la tienda de ropa juvenil Stradivarius, del grupo Inditex, se mostraron complacidos con el nivel de ventas en el periodo de rebajas aunque sí señalaron que abrieron el mismo, el 1 de julio, con más oferta de prendas y artículos que años atrás, lo cual confirma que hay clientes que renuevan el fondo de armario cuando los precios son más asequibles.

En Tokut, situada en la calle de Gutemberg, explicaron que la campaña también se despide con buenas sensaciones. "Nosotros hemos prestado el mismo servicio en agosto que durante el año. Agosto ya no es lo que era. La ciudad baja su ritmo pero hay gente que se queda y siempre hay alguién que entra y compra alguna prenda".

Buenas sensaciones
En Calçats Torras también ofrecieron un buen balance. "A la espera de cuadrar números, nuestra percepción es que las rebajas de verano de este 2016 han sido incluso mejores que las del año pasado. Hubo, como siempre, la euforia de los primeros días de julio y después se estabilizó pero el mes de agosto no ha sido malo. Al contrario. Los últimos días ofrecemos precios muy tentadores. Un zapato de marca que en temporada vale 99 euros ahora está a treinta euros. Es una excelente oportunidad y mucha gente la aprovecha". A las rebajas en ropa y calzado se suman las de otros productos y artículos como los destinados a la casa.

En la tienda Els Llençols consideran que el periodo dedicado a descuentos ha perdido identidad. "Las campañas de verano e invierno ya no son lo que eran porque no hay una normativa clara y eso comporta que los comercios actúen de forma distinta. Hay quien tiene un "oulet" todo el año y hay quien hace promociones".

La norma sobre rebajas quedó suspendida hace un par de años cuando el Gobierno del PP liberalizara horarios y los periodos clásicos para los descuentos. Desde entonces, el Gobierno ha ido impugnando los decretos catales del sector y ahora la Generalitat prepara una nueva ley para proteger el comercio local aunque ya ha avanzado que no fijará los periodos tradicionales de rebajas sino que sustituirá el plazo obligatorio por el recomendado, según el conseller de Empresa i Coneixemente, Jordi Baiget. Por su parte, Terrassa Centre defiende una normativa clara para evitar la confusión.

To Top