Un ensayo multitudinario el pasado jueves por la noche permite a la colla Minyons de Terrassa encarar con notable optimismo su próxima cita estrella: la Diada de Sant Fèlix en el marco de la fiesta mayor de Vilafranca del Penedès, que llega puntualmente el 30 de agosto desde hace más de un siglo.
Sant Fèlix reúne a las cuatro mejores colles del panorama casteller, y con éste van 32 los años en los que la colla egarense ha sido una de las invitadas. Desde 1984, Minyons sólo faltó a la cita de 2014; el resto de intervenciones han sido ininterrumpidas.
Las colles invitadas muestran en Vilafranca sus mejores castells y pilars, y para la ocasión, Minyons está trabajando en una ristra de construcciones de gamma extra especialmente ambiciosa, que incluye el pilar de set amb folre, el nou de vuit, el quatre de nou amb folre, el dos de nou amb folre i manilles, el cinc de nou amb folre y el tres de deu amb folre i manilles.
Cesc Poch, presidente de la entidad, hace especial hincapié en la importancia de contar con la colaboración de la ciudadanía para poder efectuar los ensayos previos antes de decidir cuáles serán los castells que se llevarán a plaça: "Necesitamos a quinientas personas para poder subir el tres de deu", puntualiza.
Ese llamamiento se hace extensivo a la propia Diada de Sant Fèlix, donde se espera la presencia de entre seiscientas o setecientas personas como parte del séquito de Minyons. La cifra es considerablemente inferior a la del año pasado ya que, al celebrarse la Diada de Sant Fèlix en domingo, llegaron a viajar mil personas desde Terrassa.
Poch resalta el hecho "de que invitamos a todos los terrassenses y no terrassenses a acompañarnos, ofreciéndoles el viaje en autocar, la camiseta y la comida. Pueden inscribirse en el local de Minyons o llamando por teléfono", recuerda.
Sin rebajar el listón
El objetivo principal es poder llevar a Vilafranca los dos castells más grandes que tienen entre manos, para no rebajar un listón que ya dejaron muy alto el año pasado; Minyons selló en 2015 no sólo la mejor temporada de su historia, sino "la mejor temporada de castells; la parte buena de la temporada comienza ahora, y hemos marcado como objetivo los castells de deu."
El martes se develará el misterio, qué castells llevarán a Minyons de nuevo a la primera línea informativa, en una de las jornadas de mayor asistencia y de mayor trascendencia mediática. La colla sabe desde el pasado 16 de agosto que será la encargada de abrir plaça, seguidos por la Colla Vella dels Xiquets de Valls (que ganaron el sorteo y escogieron ser segundos), la Colla Jove dels Xiquets de Valls y los Castellers de Vilafranca, cerrando la jornada. "Hubiéramos preferido ser segundos pero primeros también está bien; así la espera no se hace tan larga", confiesa Poch. El año pasado sí lograron ser segundos.
Hoy en Sitges
Pese a la inminencia de la cita Minyons aún entre manos otro compromiso, hoy en Sitges, donde actuarán esta tarde en la Plaça de l’Ajuntament junto a la Colla Jove de Castellers de Sitges y Castellers de Sabadell (a partir de las 6.30 de la tarde.)
Precisamente en Sabadell les esperan la próxima semana, donde ofrecerán una nueva actuación en el marco de la fiesta mayor de sabadell, otra vez al lado de Castellers de Sabadell (colla con la que les une una buena amistad, según reconoce Poch.)
A partir de entonces se preparán a conciencia para la siguiente gran cita de su calendario, las fiestas de la Mercè de Barcelona, donde esperan poder llevar otra nueva gran actuación a la Plaça de Sant Jaume. Antes de ello recalarán en Esplugues de Llobregat y Calella.