La población extranjera ha vuelto a descender por sexto año consecutivo. Terrassa cuenta ahora con 25.076 ciudadanos de nacionalidad foránea entre sus vecinos, mientras que la comunidad de españoles la forman 190.393 habitantes.
Las cifras corresponden al padrón de habitantes del Ayuntamiento a fecha 1 de enero de 2016 y permiten observar los movimientos que ha registrado la población a lo largo del pasado año. El número de habitantes de nacionalidad extranjera ha caído en 346 personas, una cifra no demasiado significativa y que quizás pasaría desapercibida si no fuera porque supone el sexto descenso de manera consecutiva. Terrassa empezó a perder residentes foráneos a lo largo de 2010. En enero de 2011, la población extranjera la componían 31.369 personas; hoy día son 6.293 menos.
En consecuencia, el peso en el conjunto de la ciudad también ha caído a lo largo de estos seis años. Concretamente, el municipio ha retrocedido una década en cuanto a la proporción de residentes extranjeros. En este momento, se sitúa en el 11,64%, la tasa de extranjería más baja desde 2006. Entonces, el porcentaje de inmigrantes respecto a la población autóctona era del 11,66%, apenas dos décimas por encima del actual.
Procesos de nacionalización
La explicación no se debe únicamente a la salida de parte de estos vecinos en busca de mejores expectativas laborales durante estos duros años de crisis o a la llegada de menos inmigrantes, sino también a procesos de nacionalización.
Muchos de estos residentes han conseguido la nacionalidad española, por lo que ya no computan como población extranjera. Según los datos del mismo Ayuntamiento, entre los 215.469 habitantes de Terrassa hay 31.036 (el 14,40%) que han nacido fuera de nuestras fronteras. La mayoría, 107.232 han nacido en la ciudad, y otros 77.201 han nacido en otros municipios españoles.
El teniente de alcalde de Servicios Generales, Alfredo Vega, corrobora que la caída de inmigrantes no obedece tanto a un éxodo como a procesos de regularización. "Los extranjeros que realmente marchan de la ciudad no son tantos como parecen indicar los datos ya que la caída es un efecto de la nacionalización de muchos de ellos", subraya el concejal.
Por zonas, el distrito 2 sigue siendo el que cuenta con más población extranjera entre sus residentes: 5.727 habitantes, el 26,63% de
los vecinos. Hace cinco años, en 2011, la tasa de extranjería era del 32,82%. Le sigue el distrito 6, con 5.145 habitantes de origen foráneo, el 12,64% de todos los residentes del sector. Exceptuando el 2, el peso de los extranjeros en cada uno de los distritos es bastante uniforme: va del 8 al 12% A lo largo del último año, en el distrito 4 es donde más ha retrocedido el número de inmigrantes; lo ha hecho en 91 personas, lo que supone una caída del 2,34%. Unas cifras muy similares son las registradas también en los distritos 1, 2 y 3. En global, todos los distritos han perdido vecinos foráneos, excepto el distrito 6, que apenas ha aumentado su población extranjera en un 0,06% (tres nuevos vecinos).
Entre las nacionalidades extranjeras, la más numerosa sigue siendo la marroquí. De Marruecos son 12.086 vecinos, el 5,61% de todos los residentes en la ciudad y casi la mitad de los inmigrantes que hay en Terrassa. Desde 2011, la presencia de marroquíes se ha reducido prácticamente en dos mil personas. La segunda comunidad extranjera más numerosa es la senegalesa. De esta república africana son 1.199 personas, el 0,56% de los habitantes de la ciudad y el 4,78% de los residentes extranjeros.
En la tercera posición de este ranking de nacionalidades foráneas está Rumania (1.176), que ha ido ganando peso en Terrassa, por delante de Ecuador, cuya presencia ha descendido mucho en los últimos años, probablemente por los procesos de nacionalización. En 2011 era la segunda comunidad extranjera con más presencia en Terrassa (2.668 habitantes) y hoy es la cuarta, con 986 vecinos procedentes de ese país.
956 chinos
En quinta posición aparece la comunidad China, que precede a Italia, Paraguay, República Dominicana y Colombia. En el décimo lugar hay un empate entre los originarios de Argentina y de Bolivia. Hay 421 egarenses procedentes de cada uno de estos países.
La explotación de los datos depara algunas curiosidades como que en Terrassa hay un apátrida, dos ciudadanos de los Emiratos Árabes Unidos, tres vecinos procedentes de las antípodas de España, Nueva Zelanda, y seis de Palestina, una comunidad con presencia en la ciudad por primera vez en los últimos cinco años. Entre las comunidades extranjeras predominan los hombres, al contrario que entre la población autóctona, donde las mujeres son más numerosas. El 51,91% de los residentes extranjeros (13.018 personas) son hombres y el 48,09% son mujeres (12.058). Entre los autóctonos hay más mujeres (97.329) que hombres (93.064).