Cada año, alumnos de segundo curso del grado en Comercio y Distribución de la Escola Superior de Comerç o Distribució (Escodi), adscrita a la Universitat de Barcelona (UB), realizan un trabajo con metodología profesional para empresas del sector. En esta ocasión, el estudio ha sido para la empresa Dormity, dedicada a la fabricación y venta de productos para el descanso, y han analizado por primera vez la apertura de nuevos comercios fuera de Catalunya.
El trabajo se ha llevado a cabo bajo la tutela de profesores y profesionales Josep Maria Marco y Lluís Frago Enguany, y en colaboración con el director general y fundador de Dormity, David Sánchez. Sobre la mesa algunos datos para empezar a trabajar que dio Sánchez en referencia a su modelo de negocio y las características necesarias para su expansión (perfil de población, superficie del local comercial, tránsito de público…) A partir de aquí, los estudiantes indagaron "in situ" para elaborar un informe real de posibles nuevas localizaciones para Dormity que ya está presente con 46 puntos de venta. El estudio se presentó a la dirección de la empresa y esta ha realizado una valoración muy positiva reconociendo la calidad profesional. El director y fundador de Dormity, David Sánchez, ha destacado que "colaborar con las universidades nos aporta ideas y nuevos puntos de vista de nuestro negocio". Y, en este sentido animó al mundo empresarial a implicarse con el mundo estudiantil. "Estoy convencido de que, si las empresas destinaran un poco más de tiempo a los estudiantes, mejoraría mucho el talento y el capital humano del país, porque los haríamos partícipes de nuestra pasión, ganarían confianza y estarían mejor preparados para acceder al mercado laboral".
Conocimientos y competencias
Por su parte, Núria Beltran, gerente y directora de Escodi-UB, reforzó las palabras del directivo de Dormity. "La implicación de las empresas en la universidad favorece la interiorización de los conocimientos, lo que da como resultado un factor multiplicador del aprendizaje. Además beneficia la adecuación de las competencias en el mundo laboral y hace que los alumnos sean muy valorados posteriormente para las empresas".
El trabajo de prospección comercial realizado con Dormity forma parte de las actividades de Escodi con el objetivo de estrechar el contacto entre los alumnos y el mundo empresarial. Además de estos estudios sobre el terreno, la escuela también cuenta con profesionales del sector en sesiones docentes. De hecho, un estudiante de Escodi ve una media de 25 directivos o empresarios en el aula cada curso.