El ciclo de conciertos "Sons del temps" regresa hoy puntual a su cita con una nueva actuación, esta vez programada en la iglesia de Sant Pere de la Seu d’Ègara (a las 8.30 de la tarde, por el precio de 5 euros). La obra que podrán escuchar los asistentes a la cita será el "Stabat Mater", de Pergolesi, y sus protagonistas la soprano Indira Ferrer y la mezzosoprano Hortensia Larrabeiti, junto con el Quintet Havel. Esta última formación está integrada por Stanislav Stepanek (violín I), Andrea Ceruti (violín II), Ferran Solo (viola), Sandrin Robillard (violoncelo) y Sergi Gubert (contrabajo.)
La partitura escogida se presenta como una "obra de gran belleza musical" que se inicia con la "Stabat Mater dolorosa" ("estaba la madre sufriendo"), durante la crucifixión de su hijo.
"Stabat Mater"es, en origen, un himno del Aleluya gregoriano atribuido al papa Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi. Su origen se remonta al siglo XIII. "Como plegaria medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su hijo", se explica. Con el paso del tiempo se ha convertido en una de las composiciones literarias a la que más se le ha puesto música; "cerca de doscientos compositores diferentes, de distintas épocas, géneros, estilos y visión musical" se han visto seducidos por la belleza de la pieza. Las versiones más interpretadas son las de Giovanni Battista Pergolesi, que hoy se oirá en el "Sons del temps", y Gioachino Rossini.
La pieza la defenderá Indira Ferrer, la primera de las solistas, intérprete en el pasado de diferentes misas de Mozart, Schubert y Pergolesi. La artista, que ha residido en Terrassa, está particularmente especializada en lied cubano, y a lo largo de su trayectoria ha interpretado papeles principales en el Palau de la Música, el Liceu o el König Albert Theatre.
Su compañera en los quehaceres solistas, la mezzosoprano Hortensia Larrabeiti, forma parte del coro del Liceu. En sus trabajos como solista destaca la "Petite Messe Solennelle", de Rossini, También ha interpretado diferentes misas de Mozart e importantes papeles solistas en el Festival de Peralada o el Liceu, entre otros.
OSV y Liceu
Por su parte, el quinteto Havel ha tocado en emblemáticas poblaciones como Praga o Salzburg, y además sus miembros forman parte de destacadas orquestas como la Simfònica del Vallès o la del Liceu.
La propia Indira Ferrer ha hablado de la pieza que hoy interpretan en su propio blog, sin ocultar su entusiasmo: "No sé demasiado cómo transmitir lo que siento cuando escucho esta música que me parece tan inspirada y que, incluso, tiene un punto de metafísica."
Añade la artista que "es sólo mi opinión, simplemente lo que me llega pero pienso que a mucha gente le pasa lo mismo. Es espiritual y viva, muy viva a la vez, y también es muy ‘de verdad.’" Asimismo la soprano recalca que "Pergolesi, durante toda la partitura, sabe darle el punto justo de trascendencia", describe.