Terrassa

“Lo primero es aventurarse; luego ya lo arreglarás”

"No creo que pueda enseñar propiamente a escribir, pero sí proporcionar recursos y estímulos, crear una caja de resonancia", afirma Raquel Piccolo. Esta escritora, profesora y conductora de clubs literarios, impartirá, desde el próximo 27 de septiembre, un curso completo (hasta junio, todos los martes por la tarde, en sesiones de dos horas) de escritura de cuento literario. "Muy práctico. Haremos una historia del cuento literario desde los orígenes hasta la actualidad, a nivel de lectura, pero básicamente se trata de escribir. Pongo deberes para casa. Cada alumno tendrá que elaborar un cuento por trimestre. Y al final de cada trimestre, está prevista una sesión en la que los presentarán, se comentarán entre todos. El artista se ha de acabar haciéndose él mismo, pero el taller sirve para darle recursos y análisis."

Desbloqueos
Piccolo, que lleva trece años enseñando "escritura creativa", señala que suele encontrarse con dos tipos de alumnos, cada uno de los cuales bloqueado por una dificultad específica. Uno es el que "tiene mucho miedo de ‘dejarse ir’; es tan exigente consigo mismo que no ‘despega’ nunca". En estos casos, la profesora da una especial importancia al desbloqueo, esto es, hacerlo comprender que "la creatividad nace del juego y de la diversión, y también de la tensión; que en la creación, lo primero es aventurarse, ponerse a escribir; luego ya lo arreglarás y corregirás".

También topa habitualmente con el caso contrario, el alumno reacio a reescribir. Un planteamiento erróneo, ya que, en su opinión, "las fases de la escritura no se acaban con un primer redactado".

¿Requisitos para inscribirse en el taller de escritura "El conte literari"? Realmente, ninguno. No se exigen estudios ni titulación previa, solo "que te gusta escribir y leer. Se ha de leer y escribir mucho, porque si quieres aprender a escribir, lo que has de hacer es escribir y leer".

Es este un curso de relato breve, y no de narrativa literaria en general. Piccolo señala que cada género tiene sus leyes específicas, y cada escritor se adapta mejor a las de uno de ellos. "Yo soy de cuento".

Técnicas narrativas
Aplicar las técnicas narrativas al género, reconocer sus elementos estructurales, reconocer y hacer madurar el propio estilo, son algunos de los objetivos del curso. En su primer trimestre, se abordarán cuestiones como los puntos de partida de un cuento ("la imagen generadora y el elemento motivador"), el tema y el argumento, el esquema narrativo, el principio, la importancia de un buen final, la función del narrador, el punto de vista, las voces narrativas y las personas gramaticales. El segundo trimestre abordará el personaje, el tratamiento de la realidad, el tiempo y la estructura de la historia, la técnica del diálogo, el estilo personal, o las transgresiones de las leyes del cuento. El tercero estará centrado en el análisis de diversos libros de cuentos, de autores como Quim Monzó, Alice Munro, Bernardo Atxaga, Yasunari Kawabata, Bel Olid o la propia profesora ("La nit als armaris", que publicó en 2012 en Voliana Edicions).

To Top