La ampliación del instituto Can Roca tiene fecha de caducidad. El Ayuntamiento se ha comprometido con los vecinos del Pla del Bonaire a que la ocupación de vía pública en la calle de Vilafranca del Penedès que supone la ampliación del patio se dará por finalizada, como máximo, el 30 de junio de 2018.
Hay acuerdo firme y definitivo. El equipo de gobierno y la Associació de Veïns del Pla del Bonaire han puesto fin a la polémica generada por la ocupación de la vía pública que supone la instalación de nuevos barracones y la ampliación del patio de INS Can Roca. Los vecinos se habían quejado de que la decisión se había tomado sin consultarles y que la ocupación del terreno de la calle de Vilafranca del Penedès para que sirva de patio de los alumnos suponía perder más de cincuenta plazas de aparcamiento en el barrio. Después de varias protestas y reuniones, ambas partes han firmado un documento de compromisos por el que la A.VV. acepta la ampliación del instituto a cambio de algunas cesiones por parte del Ayuntamiento.
El bipartito se compromete por escrito a "restituir íntegramente la zona ocupada por el instituto provisional, como máximo, a partir del 30 de junio de 2018", independientemente de que la Generalitat ya haya construido entonces el centro definitivo. Se espera que así sea ya que, en principio, está previsto que entre en funcionamiento en septiembre de ese año.
Durante este tiempo, el Consistorio acuerda no hacer ninguna ampliación más que afecte a la vía pública. Hasta que se restituya la zona, se ha acordado que el barrio pueda utilizar el patio del instituto en horario no lectivo.
Futura zona verde
El uso futuro que tenga este terreno de la calle de Vilafranca del Penedès se decidirá con los vecinos. Habrá un proceso participativo para dibujar el diseño definitivo de esta finca, que esperan que sea zona verde. De hecho, el Ayuntamiento, a petición de la A.VV., estudiará modificar el POUM para que ese terreno se recalifique como zona verde y no edificable.
El pacto contempla que haya presencia policial en horario de entrada y salida de la escuela infantil El Patufet. Además, el Consistorio garantizará la adecuación de una "zona reservada de estacionamiento preferente para los padres y madres de la escuela infantil lo más cerca posible del acceso" y otra zona para el autocar escolar en la calle Arenys de Mar.
Finalmente, en septiembre el Ayuntamiento tratará de promover un encuentro con la consellera de Ensenyament y el conseller de Economia, al que asistirán también la AMPA del INS Can Roca, la A.VV de Pla del Bonaire y la A.VV de Can Roca, para establecer un "proceso de seguimiento exhaustivo" de todos los trámites que deben conducir a la entrada en funcionamiento del instituto definitivo para el curso 2018-2019.