Terrassa

Ballart denuncia ante la policía amenazas e insultos homófobos

El alcalde, Jordi Ballart, ha decidido que no tolera ni una más. Después de recibir insultos homófobos en diversas ocasiones a través de las redes sociales, especialmente en Facebook y Twitter, el primer edil ha decidido denunciar ante la policía el último episodio sufrido.

El pasado sábado, una persona le envió un mensaje privado en Facebook amenazándole por el cambio de nombre de la calle de Salvador Gros, un voluntario egarense que participó en la División Azul para combatir junto al ejercito nazi en la Segunda Guerra Mundial (ver recuadro). El mensaje, que reproducimos literalmente, dice así. “Asi que te gusta quitar las calles a los divisionarios no. Ya me encargare yo de ir jodiendo las placas de mierda rojas y separatas. Y mas vale que no te cruces con migo que te pateo la cara. Maricon de mierda”. El alcalde decidió ese mismo día poner los insultos y amenazas en conocimiento de la Policía Municipal, que ya ha iniciado una investigación.

Al parecer se trata de una persona vinculada a grupos de ultraderecha, que no ha cesado de enviarle mensajes aún más amenazantes después de que Ballart denunciase públicamente haber recibido estos ataques violentos. El edil ha sido contundente y asegura que esta vez interpondrá una denuncia ante los Mossos d’Esquadra para que se abra un procedimiento penal contra esta persona. De hecho, toda la documentación está ya preparada, a la espera de su firma.

No es la primera vez que el alcalde recibe improperios y descalificaciones, pero “nunca antes habían sido amenazas de muerte tan claras como esta vez”, explica. Si hasta ahora no había denunciado, ahora lo hará “sí o sí”. La ley le ampara y exige que se aplique.

En paralelo a la interposición de la denuncia, Ballart ha mantenido conversaciones con el conseller de Interior, Jordi Jané, para que se aplique la Llei contra l’Homofobia aprobada en 2014. Esta vía, la administrativa, implicaría la interposición de una sanción económica por los insultos homófobos dirigidos al alcalde. Concretamente, estos improperios están recogidos como infracción leve en el artículo 34, punto 3, apartado C, que cataloga como tal “llevar a cabo actos que comporten el aislamiento, rechazo o menosprecio público, notorio y explícito de personas a causa de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género”. El Govern se ha comprometido a aplicar la ley catalana. Durante 2015, el Observatori contra l’Homofobia criticó que ante las más de 100 denuncias interpuestas por infringir la ley, no se había puesto ninguna sanción.

Durante estos días, el alcalde ha recibido centenares de mensajes de apoyo de ciudadanos particulares y personas destacadas como el President Carles Puigdemont.

To Top