Lento fue el proceso para redefinir la zona del Vapor Gran y lenta está siendo la aplicación de las medidas que de allí se derivaron. Aunque esta espera parece no inquietar demasiado. Al menos no al equipo de gobierno, que debe poner en marcha las recetas, ni a la asociación Amics del Vapor Gran i Plaça Nova, que integra a comerciantes, vecinos y propietarios de locales.
Una de las primeras actuaciones urbanísticas en ver la luz será la peatonalización de parte del perímetro del barrio. El alcalde, Jordi Ballart, explica que está previsto restringir el acceso en coche a la calle del Portal Nou y a la calle de Sant Genís. ¿Cuándo? “Seguramente en julio del año que viene estas dos calles ya serán peatonales”, señala el primer edil.
La medida hace ya tiempo que se decidió con el visto bueno de la asociación Amics del Vapor Gran i Plaça Nova. “Queremos que la gente venga a pie al barrio, que lo conozcan, y la peatonalización es una manera de conseguirlo”, explica Àngels Martínez, presidenta de la entidad, que en caso de tener que priorizar, considera que debería empezarse por la calle del Portal Nou. La asociación cree que la medida no perjudicará al supermercado Bon Preu, recién instalado en la calle del Portal Nou. “La idea es que sea un súper de proximidad y que la gente venga a pie a comprar”, reflexiona.
facilitar los itinerarios a pie
La peatonalización de Sant Genís y Portal Nou son actuaciones contempladas en el recién aprobado Plan de Movilidad 2016-2021. El Vapor Gran se integraría en la llamada Zona Urbana de Atmósfera Protegida, un cuadrante en el que se priorizarán los desplazamientos a pie y se limitará, de forma progresiva, el acceso a los vehículos privados. Concretamente, en lo que afecta al Vapor Gran, el plan señala que la actuación será a corto y medio plazo y consistirá en eliminar por completo el tráfico de paso y permitir únicamente la circulación de vehículos, excepto de vecinos, operaciones de carga y descarga y el acceso a los parkings.
Además, el Plan de Movilidad indica que toda actuación de remodelación del espacio público debe convertir el vial en plataforma única, un aspecto que también se había contemplado en el proceso para revitalizar el Vapor Gran.
Más allá de la pacificación del tráfico, la peatonalización de Portal Nou pretende favorecer uno de los objetivos que perseguía precisamente la construcción del Vapor Gran (además de levantar una amplia promoción de viviendas) como era la ampliación del centro hacia el sur. Con el paso de los años y los problemas que ha tenido que ir sorteando el recinto, se cree que la peatonalización puede ser una de las medidas para conseguirlo.
Las soluciones para atraer a los egarenses al Vapor Gran no se limitan sólo a la movilidad. En julio de 2014 el alcalde, Jordi Ballart, contrató a la arquitecta Itziar González para reactivar social y económicamente la zona. Después de un trabajo en el que participaron técnicos municipales, expertos externos, vecinos, comerciantes y propietarios de locales, González presentó sus conclusiones con recetas específicas para los distintos ámbitos del Vapor Gran. De momento, ninguna de ellas se ha llevado a cabo, aunque desde el equipo de gobierno aseguran que en breve empezarán a hacerse algunas actuaciones,.
La Associació de Amics del Vapor Gran se reunió hace unas semanas con el alcalde, el responsable de Comercio y Turismo, Amadeu Aguado, y la concejal del distrito 1, Meritxell Lluís, para abordar la hoja de ruta y el calendario de las reformas previstas. Según explica Martínez, la intención del Ejecutivo Local es informar ampliamente a los vecinos y propietarios de la zona en septiembre e iniciar las obras previstas este mismo otoño. La asociación de vecinos y comerciantes se muestra satisfecha con el resultado de este encuentro y espera que se cumplan las previsiones anunciadas. “Dentro de las expectativas que teníamos, nos vinimos con buenas sensaciones, con la idea de que en octubre o noviembre ya empezaremos a ver resultados”, comenta la presidenta de Amics del Vapor Gran i Plaça Nova.
locales cerrados
Aunque tienen ganas de empezar a ver las reformas prometidas, desde la asociación están contentos con el trabajo realizado hasta ahora por el Ayuntamiento. “De las actuaciones más visibles, es cierto que no hay gran cosa todavía, pero se ha hecho un buen trabajo de base, de poner los cimientos para que la zona funcione”, comenta Àngels Martínez, que añade que la asociación “ha trabajo mucho con Itziar González en el trabajo de planificación y para conseguir que la gente de la zona se implique”.
También el alcalde, Jordi Ballart, defiende que ha habido un trabajo intenso, aunque poco vistoso: “Se ha hecho mucho trabajo que no se ve. Un trabajo de regenerar el tejido asociativo, de fortalecer y empoderar a la asociación Amics del Vapor Gran”, subraya. También se ha abordado el problema de los numerosos locales comerciales vacíos. “El trabajo con los propietarios de locales vacíos ha dado un gran resultado. A finales de año esperamos que no haya ningún local cerrado”, remarca el primer edil.
Desde la asociación afirman que en este sentido “se ha hecho una gran tarea, pero los resultados no se ven rápidamente”. Uno de los problemas es que “muchos dueños no vienen nunca por aquí y les da igual que el local esté cerrado”.