Terrassa

Amor en tiempos difíciles

“Regreso a casa”, de Zhang Yimou, es una dramática historia de amor con trasfondo político ambientada en la época maoísta, que se basa en una novela de Yan Geling, la cual se inspiró en las cartas y diarios de su abuelo para construir la trama. Ha tardado dos años en llegar a nuestro país, a pesar de los aplausos recibidos en su paso por los festivales de Cannes y Valladolid y a los quince premios internacionales que ha ganado hasta ahora. Cuenta la historia de un disidente que vuelve a casa tras permanecer largo tiempo en la cárcel y descubre que su esposa ha perdido la memoria y no le reconoce. Sus esfuerzos por reconquistarla se unen a las dificultades para rehacer su vida después de su cautiverio. El amor incondicional, la esperanza, el paso del tiempo y la memoria (la individual y la colectiva) son los temas principales pero el film tampoco elude la crítica política, denunciando implícitamente los estragos de la llamada Revolución Cultural y su repercusión en las vidas de las personas directa o indirectamente implicadas. El director se aleja del cine esteticista que le hizo famoso pero continúa mostrándose sutil, poético, sensible y emotivo, si bien sin caer en lo lacrimógeno. También vuelve a reencontrarse con su exesposa y antigua musa Gong Li, que realiza una interpretación estupenda (aunque vestida, peinada y maquillada por su peor enemigo ¿realmente era necesario?) de esta mujer separada por la fuerza de su marido, espiada y represaliada por ser esposa de un disidente y, finalmente, amnésica a consecuencia de un suceso traumático que no podemos desvelar. Zhang Yimou también había trabajado anteriormente con el protagonista masculino, Chen Daoming, en la cinta de acción “Héroe”. No obstante, la verdadera revelación de la película es la actriz que encarna a la hija, Zhang Huiwen, ganadora del premio de la Academia del Cine Asiático a la mejor debutante, que estuvo tomando clases de ballet durante un año y medio para preparar mejor su personaje. Intérpretes: Gong Li, Chen Daoming, Zhang Huiwen. (Catalunya, VOSE y doblada).

“Mascotas”, de Yarrow Cheney y Chris Renaud, es una divertida película infantil de dibujos animados, de la misma productora que “Los Minions”, que cuenta lo que hacen los animales cuando sus dueños no están en casa. O sea, como los juguetes de “Toy Story”, las figuras de “Noche en el museo” y las “tapas” de un famoso monólogo de Pepe Rubianes pero con perros, gatos, pájaros, conejos y otros. Original no es, pero está rodada con dinamismo y humor, cuenta con buenos y carismáticos personajes, es un canto de amor a los animales, la ambientación es detallista y la animación está muy cuidada, a pesar de haber contado con un presupuesto bastante menor del que suelen beneficiarse últimamente las cintas de animación. Si el ritmo fuera menos vertiginoso y la trama tuviera menos personajes, se podría haber profundizado más en las relaciones entre ellos pero, de todos modos, el guion es ingenioso y eficaz en su búsqueda de la carcajada. Los niños lo pasarán bien. Los padres, por su parte, podrán entretenerse con las referencias cinéfilas (“Los pájaros”, “Con faldas y a lo loco”, “Los caballeros de la mesa cuadrada”, etc.) presentes en imágenes y diálogos, así como con los chistes sobre la vida urbana moderna y los teléfonos móviles. El film ha batido récords de taquilla en Estados Unidos y los productores ya están empezando a trabajar en la correspondiente secuela, anunciada para julio de 2018. La anécdota de la película es que la piraña es la misma de “Gru, mi villano favorito”, también codirigida por Chris Renaud y escrita por los guionistas Cinco Paul y Ken Daurio. La curiosidad del doblaje es que Úrsula Corberó se llevó consigo a su perra Lolita a los estudios y al animalito le dieron trabajo doblando ladridos. Dibujos animados. Voces de doblaje: David Guapo, Úrsula Corberó, Gemeliers. (Cinesa, en castellano 3D y catalán 2D).

“Escuadrón suicida“, de David Ayer, es una nueva película de superhéroes, en esta ocasión basada en un cómic de los años 80 creado por John Ostrander que a su vez se inspiraba a partes iguales en el film de Robert Aldrich “Doce del patíbulo” y un tebeo de monstruos de los años 50. La cosa va de unos expresidiarios, todos los cuales están (muy) mal de la cabeza, reconvertidos en superhéroes al servicio del gobierno para salvar a Estados Unidos de una plaga de monstruos a cambio de una reducción de condena. El film se hace largo, entre otras cosas por lo mucho que tarda en arrancar, tiene un guion sin pies ni cabeza y, por desgracia, no hace reír, aunque intentan compensarlo con un reparto simpático, unos fantásticos efectos especiales y unos bonitos títulos de crédito. Además, es una película que hace pensar mucho.El espectador pasa toda la primera hora preguntándose de qué narices va esto y la segunda corroído por la duda de si los artífices del film realmente pensaban que estaban haciendo una metáfora política (o algo así). También surgen cuestiones subsidiarias como si lo que se han tomado los guionistas es legal, si el personaje de Viola Davis se inspira en Condolezza Rice, en qué clínica han trasplantado a Will Smith la musculatura de Arnold Schwarzenegger, si Margot Robbie se estuvo entrenando con el Cirque du Soleil y si el tipo que hace de Batman es Ben Affleck o alguien que se le parece. Ésta última es la única que tiene respuesta: sí, es él. La curiosidad de la película es que cada día tardaban cinco horas en maquillar a Adewale Akinnuoye-Agbaje, que hace de Killer Croc. La anécdota, que Jared Leto se metió tanto en el personaje del Jóker que durante el rodaje sólo contestaba si se dirigían a él como Mister J. Lo más raro es que el nombre de Scott Eastwood (uno de los hijos de Clint, tan guapo como su padre cuando era joven) salga en letras tan grandes como las de los demás actores cuando no es más que un extra con frase (seguramente su papel se cortó en el montaje final y por eso apenas si le vislumbramos en un par de ocasiones). Intérpretes: Margot Robbie –luciéndose mucho más que en “La leyenda de Tarzán”, también en cartel–, Will Smith, Joel Kinnaman, Jared Leto, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Viola Davis, Karen Fukuhara, Jay Hernández –también en “Malas madres”–, Cara Delevingne, Ben Affleck, Common. (Cinesa, en 3D). 

To Top