Terrassa

Un concierto evocador de la convivencia de las “tres culturas”

Un día de finales de la década de 1990, Felipe Sánchez Mascuñano, musicólogo, músico especializado en música antigua, se encontraba en el Arxiu de la Corona d’Aragó buscando información sobre la vihuela de péñola, uno de los instrumentos que toca, cuando topó con un documento que daba testimonio de la existencia de Juceff Axivil. Era un músico judío de Borja (Aragón), que en agosto de 1352 fue contratado para acompañar al infante Juan de Aragón en un viaje entre Huesca y Zaragoza, y interpretarle piezas con la vihuela de péñola, para que el niño no se aburriera durante el trayecto.

Sánchez Mascuñano había descubierto el testimonio escrito más antiguo que existe de un instrumentista de vihuela de péñola, con nombres y apellidos. El hallazgo le entusiasmó tanto como para bautizar Axivil el grupo de música antigua que creó en 1998 con Ángeles Burrel. Desde entonces Axivil han montado diversos repertorios “de épocas pasadas”, en su mayor parte hispánicos, y han grabado cinco discos, pero nunca hasta ahora se habían decidido a abordar esas músicas que aquel músico del siglo XIV del que toman su nombre debió tocar en aquel viaje de 1352.

Un viaje musical al siglo XIV
“El príncep i l’hebreu”, el concierto que hoy ofrece del ciclo “Sons del Temps”, es la recreación de aquellas piezas que el infante Juan de Aragón pudo escuchar de Juceff Axivil. Así pues, María Altadill (soprano), Wafir S. Gibril (láud, voz, percusión, viola y nay) y Felipe Sánchez Mascuñano (vihuela de péñola, laúd, guitarra medieval y dirección) interpretarán en el Castell Cartoixa de Vallparadís “canciones cristianas propias de la corte, canciones judías de su propia tradición y algunas piezas moras que se mantenían vivas en los pueblos genuinamente mudéjares que se salpicaban en el trayecto entre Huesca y Zaragoza. Juceff Axivil vivía en una zona totalmente morisca, y de ahí que tuviera este repertorio”, comentó ayer a este diario Ángeles Burrel. “El concierto refleja las tres culturas que convivían en la España de la Baja Edad Media.”

El uso de instrumentos que son reproducciones exactas de los utilizados en la época acentúa la sensación de viaje musical en el tiempo. “La vihuela de péñola que toca Felipe Sánchez Mascuñano es una copia de la que aparece en un cuadro de Pinturicchio que está en el Vaticano”. El pintor Pinturicchio decoró las salas del papa valenciano Borja en el Vaticano.

“El príncep i l’hebreu” es un concierto “muy llamativo, con mucha percusión. Está interpretado con una formación chiquitita, pero es seguramente como se interpretaban estas piezas en aquella época”.

Los integrantes del Ensemble Axivil Tres Culturas se muestran encantados de ofrecer estas músicas en el Castell Cartoixa. “Lo conocemos, y es una monada. Es el lugar perfecto para este repertorio”.

Los datos
Concierto: “El príncep i l’hebreu”
Grupo: Ensemble Axivil Tres Culturas
Fecha: Hoy jueves, a las 8.30 de la tarde
Lugar: Castell Cartoixa de Vallparadís
Precio: 5 euros
Organiza: Ayuntamiento de Terrassa

To Top