"The King Is Gone" es el título del trabajo discográfico y del nuevo proyecto del guitarrista barcelonés Amadeu Casas. El músico último el mes pasado la producción de este nuevo álbum, que presenta este sábado en El Born Centre Cultural de Barcelona, en el marco del Festival Mas i Mas. El concierto es a las ocho de la tarde, y las entradas tienen un precio de dieciocho euros.
Este nuevo disco de Amadeu Casas está por entero consagrado a la figura de B.B. King, un mítico guitarrista fallecido el 14 de mayo del año pasado, cuando estaba a punto de cumplir los 90 años. Para elaborar su tributo, Casas se ha rodeado de una banda de gran empaque, en la que participa una sección de vientos integrada por los músicos Jaume Badrenas, Josep Gomàriz y Pere Enguix "Petete", y una base rítmica en la que le acompañan Gabriel Mastronardi, Matías Miguez y Eloi López Oltra.
En varios temas cuenta además con una colaboradora muy especial, la propia hija del artista, Erxart Casas. Con apenas 14 años, hace uno comenzó a toca la guitarra, inicialmente de manera autodidacta, y en poco tiempo ha protagonizado grandes progresos.
El repertorio del disco lo integran un conjunto de adaptaciones que incluyen algunos de los grandes éxitos de B.B. King, como "Rock Me Babe" o "Every Day I Have The Blues", y "otros no tan populares que son los que más me interesan", admite Casas.
Los temas mantienen sus letras y melodías originales, y muchos de ellos han sido "rearmonizados", aunque hay otros que "suenan muy clásicos. Hay una mezcla de todo." Amadeu Casas se permite la licencia, incluso, de grabar por primera vez con una guitarra española. En general, "el resultado es muy potente, me gusta mucho."
La grabación de "The King is Gone" tuvo lugar durante tres días en el estudio terrassense Temps Record, de Pep Roig. Más largo ha sido el proceso de mezcla y masterización, que el músico también ha confiado al productor egarense. "Estoy feliz de estar con él, es lo mejor que me ha pasado en años."
Conciertos en salas grandes
Tras su paso por Barcelona, el concierto de presentación de "The King is Gone" llegará en noviembre al Atrium de Viladecans. Amadeu Casas quiere que las presentaciones tengan lugar en salas grandes, ya que mover y cuadrar las agendas de siete músicos no es fácil.
La portada del disco es también obra del artista, con un claro "aire vintage", y está elaborada a partir de fotografías retocadas de su hija.
En paralelo al inicio de la gira depresentación de este trabajo, Casas volverá a colaborar en agosto con el gran guitarrista estadounidense Tom Principato, con el que compartirá cuatro conciertos.