Las tareas de limpieza del solar de Can Roca que era foco de una plaga de arañas-lobo se iniciaron el lunes, dos días después de la publicación de la denuncia vecinal en este diario, y han acabado ya. Y el Ayuntamiento cree que el foco está eliminado. Ayer, el teniente de alcalde Marc Armengol visitó la finca y obtuvo el dictamen técnico: no había indicios de arácnidos.
Antes de esa inspección municipal, los vecinos afectados, sobre todo residentes en la calle de Pere Prat, habían vuelto a observar ejemplares de Hogna radiata, también conocida como tarántula europea o falsa tarántula. En la noche del miércoles, por ejemplo, vieron salir media docena de arañas "en veinte minutos". Los invertebrados abandonaban el terreno vallado, como hacían desde principios de julio, cuando caía la noche y merodeaban por los alrededores de las farolas en busca de insectos con que alimentarse. Y muchas entraban en los edificios habitados, lo que provocó la reacción vecinal. Los damnificados temían, sobre todo, por la salud de los niños.
Consultas
Se pusieron en contacto con el Ayuntamiento y el departamento de Medio Ambiente realizó consultas a técnicos en fauna de la Generalitat. Conclusión oficial: las arañas-lobo no constituían un peligro para la salud, no anidaban en el interior de las viviendas y los efectos de las picaduras podían ser similares a los de las abejas. Pero hay vecinos con hijos alérgicos a las picaduras, y las explicaciones no satisficieron a la vecindad, que clamó por una solución, por la limpieza a fondo del solar del que salían los bichos, ubicado en la esquina de la calle de Pere Prat con la del Estatut. Y el gobierno municipal, que ya había incoado un expediente al respecto, requirió a los dueños del terreno a que llevasen a cabo un adecentamiento del solar.
Lo empezaron el lunes. Ayer, Marc Armengol, teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, y presidente del distrito 5, visitó el recinto con unos técnicos. Y constató, según el Ayuntamiento, que no había indicios de presencia de arañas. La limpieza se había complementado con un tratamiento químico de resultados "satisfactorios".
El gobierno municipal, no obstante, seguirá "muy pendiente" del asunto. La empresa pública Eco-equip limpió días atrás con agua a presión el alcantarillado del sector "para reducir la posible presencia de arácnidos y eliminar su fuente de alimentación".