Los usuarios de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ya habrán empezado a notar algunas restricciones en las líneas. La compañía ha aprovechado el periodo estival para hacer obras de mejora en la estación de Sarrià, lo que implica modificaciones en el servicio de la línea Barcelona-Vallès; cambios que se aplicaron el pasado lunes, 25 de agosto, y que se prolongarán hasta el próximo 30 de septiembre.
Entre estas fechas, la líneas de Terrassa (la S1) y también la de Sabadell (la S2) harán parada en todas las estaciones, excepto en horas punta. En ambas líneas, las noches de los viernes y sábados, y la noche de 14 de agosto, entre la medianoche y las dos y media de la madrugada, los trenes sólo circularán entre las estaciones de Sant Cugat y Terrassa o Sabadell. En el tramo entre Plaça Catalunya y Sant Cugat, Ferrocarrils ofrecerá servicio sustitutorio en autobús hasta las dos y media, y se recomendarán servicios de transporte alternativo.
Los días 13, 14, 15 y 16 de agosto los usuarios de las líneas del Vallès deberán prestar especial atención ante los importantes cambios en el recorrido. El servicio de trenes entre las estaciones de Plaça Catalunya y Baixador de Vallvidrera estará interrumpido, por lo que el servicio de las líneas S1 y S2 se iniciará en la estación de Baixador de Vallvidrera y finalizará en Terrassa y Sabadell, respectivamente. En el tramo entre Plaça Catalunya y Baixador de Vallvidrera, la empresa ferroviaria ofrecerá un servicio alternativo en autobús.
Menos viajes en Renfe y bus
Todas estas alteraciones son debidas, básicamente, a las obras de mejora que se están realizando en la estación de Sarrià para adaptarla a las personas con movilidad reducida. La actuación consiste en la remodelación de la zona de vías, para hacer un gran andén central y la instalación de tres ascensores.
Quienes prefieran esquivar las restricciones en Ferrocarrils utilizando Rodalies, deben tener en cuenta que Renfe reducirá los horarios durante el mes de agosto en las líneas R4, que pasa por Terrassa para cubrir el trayecto entre Sant Vicenç de Calders y Manresa, R2 Nord (Barcelona-Maçanet por Granollers Centre) y R3 (L’Hospitalet-Puigcerdà per Vic). La compañía explica que estas líneas registran un importante descenso de viajeros durante el principal mes de vacaciones.
En Terrassa, las líneas urbanas de autobús, las operadas por Tmesa, también reducirán las expediciones diarias entre el 1 y el 31 de agosto. En el caso de las líneas 8 y 9, el horario de verano acabará unos días antes, el 28 de agosto.
El cambio de rutinas y ritmos asociado a la llegada del verano lleva a la Administración a adaptar los servicios que presta a la ciudadanía. Desde el pasado 15 de junio y hasta el próximo 15 de septiembre, el Ayuntamiento aplica el horario de verano a los servicios de atención al ciudadano. Durante el mes de agosto, la oficina de la Plaza Didó y el teléfono 010 estarán operativos de lunes a viernes entre las 8.30 y las 14.30 horas. Del 1 al 15 de septiembre, el cierre será a las 15 horas de lunes a jueves. Las oficinas de distrito, en cambio, permanecerán cerradas durante todo el mes de agosto.
La empresa Mina Pública d’Aigües de Terrassa pone en marcha, de nuevo, la campaña "Aquest estiu, tranquil·litat per a tots!". La campaña propone a los egarenses que faciliten a sus vecinos algún teléfono de contacto si se van de vacaciones al que avisarles en caso de que se produzca una avería. También invita a los ciudadanos a avisar a la compañía en caso de detectar alguna incidencia en la vía pública. El año pasado se registraron 90 llamadas, lo que permitió acelerar la actuación de los técnicos.